"Elegí pasarla bien", la nueva campaña de concientización dirigida por y para adolescentes y jóvenes

La iniciativa busca sensibilizar sobre los riesgos asociados a situaciones de consumo. En contraposición al modelo prohibicionista, que resultó poco eficaz, este nuevo abordaje promueve la reducción de daños y la cultura del cuidado, que posibilita alcanzar a mayor cantidad de personas.

El Gobierno de Mendoza lanza la campaña Elegí pasarla bien. Se trata de una serie de spots, donde adolescentes dirigen mensajes directos a sus pares acerca de cómo cuidarse y cuidar a sus amigos. De esta manera, en contraposición al modelo prohibicionista, que resultó poco eficaz en el abordaje, este nuevo modelo promueve la reducción de daños, que posibilita alcanzar a mayor cantidad de personas.

Con la iniciativa, se busca aportar estrategias que brinden contextos más seguros y la posibilidad que aquellas personas que lleven a cabo distintas prácticas de consumo sepan qué decisión tomar y qué cuidados tener para minimizar consecuencias y, así, promover consumos responsables.

El material fue producido a partir de una estrategia que busca llegar al público objetivo a través de las redes sociales, con participantes con los que puedan sentirse identificados y de los cuales sea más probable que tomen su mensaje. Está ideado desde un lugar con el fin de no generar resistencias sobre la información (que los cuidados son parte de pasarla bien), con contenidos preventivos (prácticas de cuidado).

Sobre esto, la directora del Plan Provincial de Adicciones, Marta Hintuchi, sostiene: “Preocupa la disminución en la edad de inicio del consumo de sustancias, como así también las características y el contexto en el que ocurre durante la adolescencia”. A esto, la especialista agregó que “resulta necesario seguir construyendo una política pública en torno a las adolescencias que oriente las intervenciones con un sentido integral de abordaje, que incluya lo asistencial y lo preventivo”.

Desde las políticas públicas, se plantea la necesidad de poder acompañar, estableciendo programas que contemplen a todas las personas como sujetos de derecho, brindando un sistema de contención, de apoyo, de asistencia y de estrategias de abordaje preventivo para quienes realizan dichas prácticas, teniendo en cuenta tanto los aspectos individuales como las características socioculturales y propias de cada región a la que pertenece.

La campaña se logró con la colaboración de un grupo de estudiantes, con orientación en teatro, de la Escuela 4-146 Américo D’Angelo, y adolescentes y jóvenes de toda la provincia, a partir de la estrategia territorial de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIES). Fue producida en conjunto con el Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en las Adolescencias, la Dirección de Salud Mental y Adicciones y Subdirección de Control de eventos y locales de esparcimiento, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, área que viene trabajando el tema y aportando soluciones a esta problemática.

El objetivo ahora es viralizar este material, para que el mensaje llegue a las adolescencias y juventudes de toda la provincia a través de las redes sociales y puedan debatir en sus espacios naturales. “Invitamos a la comunidad en su conjunto a sumarse en la difusión y viralización de estos videos: Planificá tus salidas, Cuidate en grupo, Riesgos del consumo de sustancias y Atención a las emociones”, comentaron desde el Gobierno provincial y agregaron que se debe compartir con el hashtag #Elegipasarlabien

Prevención y servicios de atención

Desde el Plan Provincial de Adicciones se concibe a los consumos problemáticos como aquellos que afectan negativamente, de forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto y sus relaciones sociales.

En la actualidad, se presentan diferentes desafíos en relación con el consumo: la facilidad para el acceso, su masificación, la baja percepción de riesgo de las drogas legales, el consumo como herramienta de socialización, las nuevas tecnologías y la disminución en la edad de inicio del consumo de sustancias.

Por eso, es prioritario trabajar con jóvenes en la construcción de una lógica de cuidado, promoviendo y estimulando esas prácticas de cuidado, es decir, acciones, gestos, actitudes que se orientan al desarrollo de un bienestar general. Incluyen todo lo que favorece el desarrollo de la identidad, respetando sus formas de pensar, sus saberes, sus deseos, sus necesidades, su creatividad y promoviendo el respeto al otro.

Específicamente, en relación con los consumos, las prácticas de cuidado forman parte de la prevención, promoción y acceso a la salud integral. Son aquellas acciones, estrategias y decisiones que tomamos cada uno o en grupo para reducir o evitar las consecuencias negativas -para nuestro cuerpo, emociones o funciones sociales- que cualquier consumo pudiera generar en los diversos ámbitos de nuestra vida.

Más allá de los cuidados entre pares, el mundo adulto ocupa un papel fundamental y de total relevancia con respecto a la prevención de los consumos problemáticos, ya que es este segmento de la sociedad el que debe brindar espacios seguros para el diálogo, colaborar en la planificación de las salidas, conocer las características de lugares a los cuales asisten los jóvenes y evaluar el grado de seguridad y riesgo.

La idea es poder anticiparse a los posibles eventos y garantizar la asistencia y el apoyo en caso de crisis. Sin estas prácticas, dejar librados a los adolescentes, exclusivamente, a su propio cuidado constituye una exigencia desmedida y no acorde a las necesidades de acompañamiento que aún necesitan en ese momento del ciclo vital.

#Prácticasdecuidados

Antes del consumo: búsqueda de información sobre componentes, efectos y otros aspectos y/o riesgos de las sustancias y sus usos.

Durante el consumo: la alimentación previa, la ingesta de agua, evitar la mezcla de sustancias, acciones de cuidado de la salud sexual y reproductiva, brindar apoyo emocional, entre otras.

Después del consumo: solicitar ayuda, atender a alguien intoxicado, no dejar sola a una persona en mal estado, etc.

Además de la prevención, puede suceder que algún joven necesite atención específica en esta problemática. Ante esto, estos son los Centros Preventivos y Asistenciales en Adicciones con que cuenta la provincia de Mendoza:

Centros preventivos asistenciales en adicciones (CPAA)

Espacios orientado al 2° nivel de atención: ofrece abordaje ambulatorio interdisciplinario especializado en problemáticas de consumo, atendiendo a personas desde 14 años en adelante, que presenten abuso (consumo problemático) o dependencia (leve o moderada) de sustancias, que no poseen cobertura médica con georreferencia departamental o zonal.

Tipo de abordaje: prevención y promoción de la salud, tratamiento, rehabilitación, inclusión social, actividades comunitarias y tratamiento focalizado en la demanda.

Servicios: individual, familiar, grupal y talleres artísticos.

Equipo de trabajo: Trabajo Social, Psicología y Psiquiatría.

Sede central

Teléfono: 0261 425-3964 / 429-4017 / 425-3144

Dirección: Morón 332, Ciudad de Mendoza.

Línea de orientación, contención y asistencia en Salud Mental. Funciona todos los días de 8 a 20 o llamando al 148 opción 0 y al 0800 800 26843. También se puede encontrar información en la cuenta de Instagram saludmentalmendoza

Capital “Tejada Gómez”

  • Georreferencia: Capital y Guaymallén.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13.
  • Teléfono: 0261 429-2081
  • Dirección: Pasaje P. Vargas 598, Ciudad de Mendoza.

Godoy Cruz

  • Georreferencia: Godoy Cruz y sectores más accesibles desde Maipú.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13.
  • Teléfono: 0261 422-8633
  • Dirección: Salvador Arias 1072, Godoy Cruz.

Las Heras

  • Georreferencia: Las Heras y Lavalle.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13.
  • Teléfono: 0261 7508665
  • Dirección: Dorrego 63, Las Heras.

Luján de Cuyo

  • Georreferencia: Lujan de Cuyo.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 14.
  • Teléfono: 261 2473293
  • Dirección: Quintana y Acceso Sur, Perdriel. En los consultorios externos del Hospital Luján de Cuyo.

Zona Este

  • Georreferencia: San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y sectores accesibles de Maipú.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13.
  • Teléfono: 0263 4433783
  • Dirección: Gutiérrez 42, San Martín.

Valle de Uco

  • Georreferencia: Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13.
  • Teléfono: 0261 383-0032
  • Dirección: calle Reginato S/N, Barrio Los Cóndores, Tunuyán.

San Rafael

  • Georreferencia: San Rafael
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13.
  • Teléfono: 0260 444-6152 / 261-7508667
  • Dirección: Comandante Salas 567, San Rafael.

General Alvear

  • Georreferencia: General Alvear
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13.
  • Teléfono: 02625 422165 interno 848 / 261 7508670
  • Dirección: Emilio Civit 400, Hospital Enfermeros Argentinos (General Alvear).

Malargüe

  • Georreferencia: Malargüe
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13.
  • Teléfono: 261 7508669
  • Dirección: Pampa Palauco 827, barrio El Payen, Malargüe.

Para ver los videos haz click: Video 1. Video 2. Video 3. Video 4

Fuente: Gobierno de Mendoza