Emotiva visita de ex combatientes de Malvinas a la escuela Independencia Argentina

Durante la mañana del pasado miércoles, la escuela 1-050 recibió la visita de exsoldados combatientes de Malvinas, quienes compartieron sus experiencias con los alumnos.

La iniciativa a cargo de la Sra. Vicedirectora Viviana Ávila y la Profesora de Educación Musical Aldana Domínguez, consistió en una visita de exsoldados combatientes de Malvinas en la galería de la escuela para que compartan sus miradas sobre el conflicto bélico de 1982.

Las docentes programaron un conversatorio en donde los Veteranos de Guerra Sr Daniel Carreras y Daniel Suárez dialogaron con alumnos de 4to a 7 mo grado. Participaron además la Supervisora de la sección, directivos, auxiliares, docentes de áreas especiales y de grado, celadores y algunas familias.

El objetivo propuesto desde Ávila y Domínguez era acercar a los estudiantes contenidos sobre Malvinas, los sucesos acontecidos y la realidad actual de los ex soldados para profundizar los conocimientos sobre la Guerra. Se buscó fomentar una experiencia significativa dando la posibilidad a los alumnos y alumnas de compartir , escuchar su visión, más allá de las anécdotas, de lo que fue Malvinas para ellos y lo que es hoy, ya que para los estudiantes esta guerra fue un suceso histórico alejado de su contemporaneidad.

Suárez y Correas refirieron en su conversatorio que no solo se debe recordar a excombatinetes varones, haciendo hincapié en el rol de las mujeres médicas, enfermeras que participaron activamente. Además contaron la experiencia del acompañamiento de perros adiestrados para la guerra.

El conversatorio no culminó ahí. Los estudiantes habían preparado una serie de preguntas para los excombatientes. La niña Guadalupe Lucero realizó la apertura de ronda de preguntas:

La niña Guadalupe Lucero realizó la apertura de  ronda de preguntas.

¿Cómo los recibieron cuando volvieron de la guerra?
Daniel Carrera refirió que volver de la guerra fue muy complejo porque se asoció a la situación
de gobierno de facto. Hubo Desmalvinización. No éramos bien mirados

Zoé Lozada preguntó:
¿Qué se valora después de la Guerra?
Daniel Suárez contestó: Todo se valora. Hasta el inodoro de casa.
Tu familia, tu cama, tu ducha con agua caliente.

David un estudiante de 4to grado preguntó:
¿Qué se sintió al alejarse de su familia?
Suárez refirió: No estaba de acuerdo,  porque no había sido nuestra decisión.

¿Después de la guerra volvieron o volverían a las Islas Malvinas.?
No sé contestó Correas.
Yo sí, Dijo Suárez
¿Sienten que son un orgullo para toda la toda Argentina? Preguntó Sofía:
Ustedes nos hacen sentir orgullosos contestaron agradeciendo la pregunta.

La experiencia vivida fue muy significativa para todos los presentes, incluso las emociones de los oyentes afloraron. Noelia, una docente dijo: «Todos los días seguimos aprendiendo!! Me emocioné de ver y escuchar a los dos veteranos de las Malvinas, que lograron transmitir su experiencia. Fue una jornada preciosa la de hoy, el ver como los escuchaban los chicos y luego le pedían autógrafos en el patio, me emocionó».

Fuente: Escuela 1-050 Independencia Argentina