En octubre se desarrollarán las finales del programa “Deporte Escolar”

intercolegiales -discapacidad auditiva 2Más de 2.000 estudiantes  de 1° a 3° año de las escuelas secundarias de la provincia, tanto de gestión estatal como privadas,  participarán de los partidos finales de básquet, vóley, futsal, handball, y ajedrez.

Durante el mes de octubre se desarrollará la 3er. edición del “Programa Deporte Escolar” que convocó a 301 escuelas secundarias  participantes. De todos los establecimientos educativos secundarios participantes,  65 son técnicas, 170 orientadas, 57 privadas y 9 escuelas albergues de Malargüe y San Rafael.

Durante la segunda semana de octubre, tendrán lugar los encuentros finales de los intercolegiales del programa que comenzó a desarrollarse en el mes de mayo.

Agenda de actividades deportivas:

El martes 9 de octubre las finales de balonmano masculino se jugarán en el Polideportivo Ribosqui de Maipú, y la categoría femenina en el Club de la Universidad Nacional de Cuyo.

El miércoles 10 las finales de vóley masculino serán en el Polideportivo de Lujan de Cuyo, y las damas en el Club Pacífico, de Capital, junto a la final de ajedrez.

El basquetbol  se jugará el jueves 11, masculino en el Club Pacífico de Capital, y damas en el Club de la UNCuyo.

Finalmente futsal tendrá lugar el viernes 12 en el Polideportivo de Lujan, los varones, y en el Polideportivo Polimeni de las Heras las damas.

El programa, que  viene desarrollándose desde 2016,  es llevado adelante por la DGE, mediante la Coordinación de Educación Física y el Instituto de Educación Física “Dr. Jorge Coll”, en conjunto con la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.

El espíritu del Programa comprende a la práctica deportiva en el ámbito de la educación como camino para  promover valores y objetivos formativos, el respeto a las reglas y el aprendizaje de la inclusión.

Los encuentros deportivos  son concebidos como un espacio de encuentro social y de convivencia que contribuye a la formación integral de los estudiantes. Es por esto que  no se evalúa solamente el desempeño deportivo de los equipos, si no que se tienen en cuenta los valores y actitudes de los participantes.

Cada equipo al finalizar los partidos llena con su profesor una ficha evaluativa de las conductas manifestadas por el otro grupo: trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, respeto, esfuerzo, sentido de pertenencia, superación, tolerancia, compromiso, colaboración.

Según el reglamento para avanzar en cada etapa los equipos debieron acumular dos tarje­tas verdes, como mínimo en el desarrollo de cada etapa. Así, para jugar la instancia final los equipos cuentan como mínimo con 4 tarjetas verdes y obtener una más.  Al finalizar el torneo el equipo que más tarjetas verdes acumule durante las 3 etapas será el ganador de la copa “Juego Limpio”.

Fuente; Prensa DGE