Encuentro de Alfabetización en contexto de Privación de Libertad

El mismo se realizó el día 14 de septiembre. Las escuelas que se encuentran en los servicios penitenciarios citaron sus experiencias, en el marco del día internacional de la Alfabetización.

Cada 8 de septiembre, desde 1967, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización para recordarnos la importancia de saber leer y escribir como factor de dignidad y de derechos humanos, y al mismo tiempo para lograr avances en las acciones de alfabetización con miras a una sociedad más justa y sostenible.

Para la celebración 2021 se eligió el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”. UNESCO invita en este día a todos los países a repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta.

En esta oportunidad contaron con las experiencias de las personas prohibidas de su libertad

Estuvo  destinado a todos los supervisores, directivos , docentes y agentes del servicio penitenciario nacional y provincial.

Estuvieron presentes la directora de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Mariana Caroglio; la subdirectora de CEBJA, Patricia Zocolillo; la subdirectora de CENS, Fanny Canciani; el coordinador nacional de contexto Pablo Alonso; el coordinador provincial de contexto Érico Arias.

También participaron las jefas y jefes de los servicios penitenciarios, inspectores técnicos, orientadores secciónales, Leandro Rodríguez en representación de la Subsecretaría de la DGE , la coordinadora de Tratamiento del servicio Penitenciario Sara Sanguedolce, Arturo Piracés (Director de la DRPJ).

Los CEBJA que expusieron su experiencias fueron:

CEBJA 3019 Prof Carmen Costarelli: La profesora Viviana Caballero y sus compañeros llevaron adelante la experiencia que se dió a llamar “ Alfabetización como eco de Vida”. Una experiencia muy linda en dónde los alumnos contaban sus experiencias y lo importante que es para ellos poder contar con un espacio educativo dentro de la unidad penitenciaria.

CEBJA 3/122  Algarrobo  Telteca  “Alfabetích descubre Mendoza»: La profesora Lucia de Cara fue contando cómo iban usando la tecnología para poder enseñar , sobre el suelo mendocino, su geografía sus ríos etc.

CEBJA 3-123 Alfredo  Hauser “Sueños de nuestra Infancia” una emotiva experiencia en donde los alumnos cantabas sus sueños que quedaron truncos,   estuvo guiada por la Profesora Carmen  Carmelich, de la unidad  penal N 4 de San Rafael.

CEBJA 3-218 , “Alfabetización como práctica Emancipadora”, a cargo de Mariana Cordoba la directora viviana Tolin del complejo Almafuerte 3 . Muy útil esta experiencia, las docentes enseñan ciudadanía , los derechos que todos tenemos , ir preparándolos para la salidas, que sepan cómo actuar en determinadas casos.

CEBJA 3-255 Santiago José Ilia complejo San Felipe la experiencia se llamó alfabetización 0, “Libre me siento jugando” a cargo de las profesoras Gabriela Rossi, Lorena Ortiz  y su director Prof. Mónica Izquierdo.

CEBJA 3-260  Palabras Libres la experiencia se llamó «Podría ser yo” a cargo de la profesora Mariana , quien contaba cómo trabajan estas situaciones de tanta soledad en l cuál están las alumnas  , es la unidad penal N 2 del complejo Almafuerte actualmente de mujeres. Su director  Daniel  Canselmo contaba de la soledad que tienen las mujeres , las pocas visitas que tienen y la imposibilidad de ver a sus hijos . La profesora Mariana reflejó lo difícil q resulta levantarles el ánimo hacerlas sentir personas Los docentes tratan de hacerlo desde el humor y desde el empoderamiento. Es un gran trabajo que hacen con todas  las mujeres privadas de su libertad.

Para la DEPjA es un orgullo  ver el trabajo que realizan día a día los directivos y docentes en los servicios penitenciarios

Fuente: Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos