El Encuentro Regional de Coros y Orquestas reunió en Jujuy a delegaciones de trece provincias. Cerró sus actividades con un concierto donde los niños y jóvenes dieron muestra del nivel técnico alcanzado y de la pasión por la música.

Trescientos cincuenta estudiantes y docentes participaron del encuentro regional, que por un lado posibilitó estudios intensivos de canto coral e instrumentos para afianzar aspectos técnicos del aprendizaje musical, y al mismo tiempo fortalecer los vínculos de los grupos y crear nuevos vínculos entre los niños y jóvenes de otras provincias que tienen su misma pasión por la música.

Maestros de Salta, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y Mendoza, dirigieron la mega coro-orquesta en las distintas  interpretaciones. Se destacó la presencia del prestigioso maestro coreano Jooyong Ahn que dirigió  el tema “Misión Imposible”.

El Programa Nacional de Orquestas y Coros ofrece a miles de niños, adolescentes y jóvenes de todo el país un espacio para el acceso, aprendizaje y disfrute de la música mediante la participación en orquestas y coros. A través de una enseñanza musical de calidad, procura acompañar, fortalecer y garantizar la trayectoria escolar de los chicos, promover e incrementar su acceso a la cultura, a la información y a la educación y brindarles habilidades y herramientas para su desarrollo personal y social, y para emprender proyectos de vida en torno a la música.

Las orquestas y coros funcionan en colegios y escuelas públicas y cuentan con equipos docentes con formación y trayectoria profesional así como con los instrumentos necesarios para su funcionamiento. El modelo colectivo de enseñanza musical de las orquestas y coros infantiles y juveniles surge como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando acceso a una educación integral gratuita y de calidad, incorporando saberes, capacidades y herramientas que mejoren sus posibilidades de inserción, desenvolvimiento y desarrollo social. El programa procura fortalecer el trayecto escolar, lograr una eficaz retención en el sistema educativo cuando la permanencia de los niños se halla en situación de riesgo y tender un puente hacia la reinserción en la escuela de niños no escolarizados o que han desertado.

Fuentes: Ministerio de Educación. Gobierno de Jujuy