El programa de EDUTEC desarrolló un encuentro de formación destinado a equipos técnicos de la DGE sobre tecnologías emergentes en la educación haciendo eje en la inteligencia artificial como herramienta pedagógica, a través del modelo de aula invertida y la práctica reflexiva.

El pasado 12 de octubre, el Programa de EDUTEC llevó a cabo un encuentro enfocado en la Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación. Este evento, diseñado como parte de las jornadas de desarrollo profesional docente, tuvo como destinatario a los equipos técnicos de la DGE. La sede del evento fue Conectar Lab, ubicado en el Parque TIC de Godoy Cruz.

Una de las características distintivas de este encuentro fue la implementación de la metodología del aula invertida. Este enfoque educativo, conocido como Flipped Classroom, promueve el microaprendizaje, una metodología autónoma y autocontenible. La propuesta de enseñanza se estructuró en tres momentos clave: antes, durante y después del taller.

Antes del taller, los docentes participantes se sumergieron en el proceso de aprendizaje a través de la plataforma Escuela Digital y un grupo de Whatsapp.   A partir de las prácticas propuestas para este momento pudieron reflexionar sobre las tecnologías en el ámbito educativo y explorar herramientas de Inteligencia Artificial. Esta preparación previa se puede acceder a través del siguiente enlace.

El taller se enfocó en la práctica reflexiva, poniendo en acción los conocimientos en un proceso de interaprendizaje presencial con una duración de cuatro horas. El punto de partida consistió en compartir las experiencias realizadas en la etapa anterior. Luego, se fusionaron los conocimientos tecnológicos con la perspectiva pedagógico-didáctica. La motivación y el interés por el aprendizaje se estimularon mediante tres estaciones, cada una relacionada con temas específicos: «Prompt,» «Sesgos,» y «Aprendizaje Automático.» Esta estrategia mantuvo la atención de los participantes y generó un espacio para la producción de reflexiones tecnopedagógicas.

Finalmente, el encuentro se cerró con un juego que puso a prueba las capacidades de formulación de «prompt» para generar imágenes específicas. Esta actividad generó una atmósfera positiva, divertida y que desafío a pensar y repensar prompts poniendo en acción los saberes abordados.

Tras la finalización del taller, cada docente participante accedió a un espacio en Escuela Digital, donde encontraron material y las experiencias de aprendizaje del taller. Además, se compartieron recursos adicionales que enriquecieron la aplicación de la propuesta, incluyendo recomendaciones de herramientas y recursos para continuar mejorando la experiencia de aprendizaje.

Fuente: EDUTEC