Escuela de San Rafael participa de un proyecto que promueve la conciencia ambiental

Alumnos de primer año de la escuela 4-014 Mayor Jorge Osvaldo García comparten aprendizajes significativos que promueven la necesidad de preservar el medio ambiente generando conductas responsables en la sociedad.

La escuela 4-014 Mayor Jorge Osvaldo García, del distrito Monte Comán, San Rafael, lleva adelante el proyecto “Poné las pilas en su lugar”, enmarcado dentro de las áreas curriculares de Ciencias Naturales a cargo de las profesoras María Encarnación García y Débora Rivero; de Lengua, María Eugenia Palma y Gabriela Montaña; y de Matemáticas, Lorena Rivero y Carlos Giurdanella, que permite desarrollar aprendizajes y capacidades en base a valores que impactan fuertemente en la educación integral de las y los alumnos.

Por su parte, el equipo directivo y la preceptora Jésica Paola Castro acompañan el desarrollo del proyecto, que comenzó hace tres años y se da continuidad en el presente ciclo lectivo 2023.

Este año, siguiendo la temática propuesta, se establecieron como objetivos:

• Iniciar a los estudiantes en la investigación y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, como desechar pilas.
• Valorar la necesidad de preservar el ambiente generando conductas responsables.
• Lograr una actitud crítica y reflexiva sobre sustancias contaminantes y su impacto en la salud y medio ambiente.
• Utilizar las TIC, los medios de comunicación y las redes sociales, a través de spot publicitarios y folletos, como una herramienta de aprendizaje.
• Promover el compromiso de los y las estudiantes en la concientización de la sociedad.

Etapas del Proyecto

Primera etapa: Área Ciencias Naturales. Investigación apropiada de los efectos nocivos de las pilas en el medio ambiente. Tiempo de realización: Primer Trimestre.

Segunda etapa: Áreas Lengua y Matemática. Encuestas y estadísticas sobre qué hace nuestra población local con las pilas. Tiempo de realización: Segundo Trimestre.

Tercera etapa: Spots de concientización sobre el desecho de las pilas e incentivación del buen uso de la estación ecológica del pueblo, con alumnos de primer año, para ser transmitidos en las radios locales, y redes sociales, con la participación de todos los espacios intervinientes. Esta etapa está en proceso.

Cabe destacar que con este proyecto de concientización que avanza y crece a través de los años, la escuela Mayor Jorge Osvaldo García ha contribuido con la municipalidad de San Rafael para que el pueblo de Monte Comán cuente con una estación ecológica y así crear una conducta que ayude a todos los miembros de la comunidad a mejorar el medio ambiente, comenzando por poner las pilas en su lugar.