“Más allá del Braille” es el nombre del proyecto institucional realizado por la escuela Secundaria 4-098 República del Perú, la escuela de educación Especial 2-038 Dr. Efraín Dante Gicolini y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Normal Superior IFDyT T-003 Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce de San Rafael, inspirados en la solidaridad, el derecho a aprender, y la idea de que se aprende de modos y tiempos diversos, y ante la necesidad de contar con los recursos pedagógicos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes con distintas discapacidades, como ceguera, hipoacusia, sordera, dislexia, parálisis cerebral, Condición del Espectro Autista, como Asperger, entre otras.

La iniciativa, a cargo de la profesora Jésica Medina, surgió en el año 2019 con sus estudiantes de 3° año del Profesorado de Educación Inicial del IFDyT T-003, de la cátedra de “Didáctica de las Ciencias Naturales II en articulación con la escuela Gicolini, responsable del proceso de diseño de los recursos y, desde el presente ciclo lectivo, se sumó al proyecto la escuela República del Perú.

El proyecto en la actualidad

Los alumnos de 5° año 6°división de la escuela secundaria 4-098 construyen y donan materiales didácticos y lúdicos para la integración educativa de estudiantes con discapacidad de su institución escolar y de la escuela Gicolini.

El trabajo se desarrollaen el espacio curricular “Proyecto Integrado Socio-Comunitario desde de las Ciencias Naturales”, y cuenta con la colaboración de un auxiliar con discapacidad visual, el licenciado en Comunicación Social Federico Estrella, quien es facilitador, guía en la didáctica del juego y evaluador de los materiales en relieve (como mapas ysistemas de nutrición),pizarras magnéticas, juegos didácticosy del banco de olores.

Además, los alumnos de la escuela Gicolini,su directoraLiliana Gatica y la docente Cinthia Videla,arman videos que guían y orientana los chicos de la escuela República del Perú, sobre los recursos que necesitan, dudas y sugerencias sobre determinadas temáticas.

Para la profesora en Ciencias Naturales, Jésica Medina, educar en la diversidad: “es un enorme desafío y una experiencia rica y atractiva a la hora de elaborar estrategias y secuencias didácticas, porque implica ser empáticos, aprender a ponernos en el lugar del otro, sabiendo que todos aprendemos en diferentes tiempos”. “La metodología de trabajo se centra en el juego porque contribuye a la socialización, la autonomía, el pensamiento creativo, lejos de la automatización y la rutina, favorece la meta-cognición yactúan como andamiajes en la construcción autónoma de los saberes”.

Fuente: Prensa DGE -San Rafael