Escuelas ganadoras del concurso “Escenarios artístico-lúdicos de la independencia en mi escuela”

btyLa Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, comunica el listado con los ganadores del concurso para Nivel Inicial denominado “Escenarios artístico-lúdicos de independencia en mi escuela”, donde participaron más de 50 instituciones educativas de la provincia.

A continuación se informa la nómina de ganadores y menciones especiales:

Primer premio ($15.000): Esc. P-221 Santa María del Valle Grande (San Rafael)

Segundo premio ($ 10.000): Esc. P- 437 Semillitas  de Colores (San Rafael)

Tercer premio ($5.000): Esc. Nº 0- 131 Sara Inés Barrera de Pellicer (Maipú)

Menciones especiales:

Nº 1-445 José Videla Castillo

Nº 0-178 Sin Nombre

Nº 2-008 Ernesto Matons

Nº 1-543 Julio Cesar Raffo de la Reta

Nº 1-179 Bautista Gerónimo Gargantini

Nº 0-108 San Martin Padre Ejemplar

Nº 0-054 Sin Nombre

Concurso Escenarios artístico-lúdicos 3El jurado estuvo conformado por un equipo interdisciplinario donde participaron artistas, docentes,  comunicadores y referentes de educación de la provincia. El acto de elección de las propuestas se realizó el salón de reuniones de la  Subsecretaría de Educación de la DGE y la apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Educación, Gustavo Capone, y el Coordinador de la modalidad de Educación Artística, Marcelo Bartolomé.  En representación de Nivel Inicial asistió Patricia Mercado.

Los criterios para la selección de las producciones fueron el desarrollo del arte como campo de conocimiento en el contexto contemporáneo, al trabajo en equipo, la creatividad  y la innovación, la utilización del espacio, la reconstrucción de la memoria colectiva, entro otros.

Por esto, previamente en las escuelas participantes se sugirió que los escenarios artístico-lúdicos  fueran una instancia para integrar los campos de experiencias,  explorando, experimentando, jugando, compartiendo, analizando y produciendo sonidos, imágenes y movimientos. También generando emociones y sentimientos relacionados con el sentido de independencia e iniciando en los niños procesos de reflexión de procesos y resultados necesarios para la educación de las artes en la primera infancia.

Marcelo  Bartolomé, Coordinador de la Modalidad de Educación Artística,  destacó que participaron escuelas de distintos ámbitos: rurales, urbanas, de sectores vulnerables, especiales, de gestión estatal y de gestión privada. “Se partió de la necesidad de la revalorizar y resignificar los hechos acontecidos durante el proceso histórico de la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816 en nuestro país, mediante el abordaje de aprendizajes específicos desde los diversos campos de experiencias, desde un enfoque actual, un trabajo interdisciplinar y transversal, con una apertura a la comunidad”, sostuvo Bartolomé.

Conformación del jurado:

Gabriela Fernandez Marfil (música)

Jovita kemelmajer (danza)

Gloria Bratschi (comunicación)

Adriana Gigena (teatro)

Carolina Martínez (artes visuales)

Carlos Marti Latorre (teatro)

Aldana Anconetani (artes visuales)

Maria Carolina Vidal (danza)

Graciela Mozas (escenografía)