Escuelas privadas participaron en una capacitación de Inteligencia Artificial

En el marco de integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las prácticas pedagógicas, la Sección 1 gestionó una formación para directivos y docentes de los 18 colegios que la conforman, con el propósito de modernizar la enseñanza y preparar a los estudiantes para un mundo digitalizado.

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo la capacitación sobre Inteligencia Artificial (IA), organizada por la Sección 1 de Nivel Primario de la Dirección de Educación Privada (DEP), con el apoyo de “Innovaducate”, a cargo de Héctor Perra y Agustín Putrino. La misma se desarrolló en dos jornadas en las instalaciones del Campus Barcala, de Ciudad de Mendoza,  y contó con una inscripción de 120 docentes. 

En primer lugar, esta propuesta tuvo inicio en una reunión con la supervisora de la Sección 1 de Educación Privada, Fabiana Robles Núñez, momento en el cual se acordó una serie de actividades de sensibilización destinadas a los equipos directivos de la sección, con el propósito de que los docentes se familiaricen con temas relacionados con la inteligencia artificial y capacitar a varios referentes en cada colegio, y así contar con múltiples referentes por institución que  faciliten la integración efectiva y responsable de la IA en la educación.

La inteligencia artificial, a través de cada ejemplo presentado, y explorando las maravillosas herramientas aplicadas específicamente a la gestión de instituciones educativas, en una reunión realizada el martes 3 de septiembre en el Colegio San Buenaventura, permitió a los participantes comprender cómo la IA puede optimizar los procesos administrativos y pedagógicos. 

Por otra parte, se acordó brindar una capacitación cerrada para equipos de gestión y docentes referentes de cada colegio. La misma, se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en el Campus Barcala. Durante estas jornadas, se desarrolló un taller dividido en dos partes: una introducción a la inteligencia artificial y su aplicación en la educación, y una reflexión sobre los desafíos éticos y prácticos de su implementación, con ejercicios y casos.

En esta oportunidad, la capacitación fue dictada por el equipo de “Innovaducate”, plataforma educativa que nació del esfuerzo conjunto de un estudiante de programación y un profesor de geografía, quienes combinaron sus conocimientos para desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas que potencien la educación en la era digital, contribuyendo así a la formación docente.

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Fuente: Prensa DGE

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