Por estos días, la contratista ya inició el arreglo del sistema cloacal de los sanitarios del establecimiento. Además, continúa con los refuerzos estructurales en cimientos, muros y columnas del edificio, que está afectado por asentamientos del terreno.

 

La reparación integral de la escuela 1-243 Lucio Cicchitti, de Guaymallén, continúa su marcha de manera sostenida: la obra muestra por estos días un avance que alcanza casi el 20%.

En este sentido, la contratista inició la intervención del sistema cloacal de los sanitarios, que padecen de los asentamientos del terreno, al igual que todo el resto del edificio.

A esto se le suman los refuerzos estructurales que se siguen haciendo en cimientos, muros y columnas, que también han sido afectados por el hundimiento del suelo en varios sectores del establecimiento educativo guaymallino.

De acuerdo al ritmo de obra, que hasta el momento coincide con lo estipulado por los pliegos, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto que la contratista finalice al menos una cuarta parte de los trabajos en diciembre próximo.

La firma encargada de las tareas en la escuela Lucio Cicchitti continúa a paso firme con las perforaciones en el suelo y el apuntalamiento de las estructuras afectadas, dado que el edificio presenta asentamientos en su terreno y necesita con urgencia refuerzos estructurales en cimientos, muros y columnas.

Por estos días, se siguen llenando con cemento las excavaciones que se realizaron en varios sectores de la escuela, como aulas, galerías y salones. Y también se instalaron las armaduras de hierro que sirven para sostener la estructura existente, entre otras intervenciones.

Una inversión de casi $18 millones, entre 2019 y 2020
En primera instancia, la obra en la escuela Cicchitti demandará una inversión oficial de casi $18 millones, que son financiados con fondos provinciales. En este sentido, Infraestructura Social Básica invertirá $4 millones en lo que queda de este 2019 y casi $14 millones más en 2020.

La intervención está a cargo de la firma Coef Construcciones Eficientes, que trabaja con el inmueble totalmente desalojado de mobiliario y otros objetos.

El inmueble educativo ubicado en la calle Joaquín V. González, de Dorrego, debió ser inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas por el lapso de al menos 18 meses, tiempo estimado que se extenderá la obra.

Alumnos y docentes fueron reubicados en edificios cercanos
Luego de ser desalojado el edificio, los docentes y alumnos fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas en establecimientos cercanos, con el objetivo de que no perdieran días de clases durante este 2019 y por lo que se extienda la obra en 2020.

El problema del asentamiento en la escuela Cicchitti apareció con mayor fuerza el año pasado. Por esta razón, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica resolvió encargar un minucioso estudio técnico por parte de un grupo de ingenieros. El diagnóstico fue contundente: la estructura necesita refuerzos para seguir ofreciendo seguridad.

La remodelación del establecimiento, en el que también conviven el CENS 3-514 y el CEBA 3-216, se hace para otorgarle una solución definitiva a los problemas de asentamiento, situación que ocasionó un marcado deterioro en muros, columnas y pisos de galerías, aulas y baños, entre otros espacios perjudicados.

Galeria de imágenes

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía