Está en marcha el programa de Radios y Medios Escolares 2023

Dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), el programa de Radios y Medios Escolares ya desarrolla su propuesta 2023 para las escuelas de la provincia.

En este ciclo lectivo, la planificación prevista busca alcanzar las siguientes metas:

Objetivos generales:

• Fortalecer el uso de las radios y medios escolares como herramienta pedagógica propiciando la mejora del aprendizaje, el seguimiento de las trayectorias escolares y educativas de las y los estudiantes y dando cumplimiento del derecho a la comunicación y la educación.
  • Desarrollar estrategias que estimulen la participación activa, cooperación con otros, trabajo en equipo y la participación de la comunidad.

Objetivos específicos:

• Ofrecer herramientas específicas de producción periodística, cultural y documental que impacten de manera transversal en la mejora de la lectoescritura y la oralidad.
  • Estimular en los y las estudiantes la producción oral, escucha, fluidez lectora y comprensión lectora.
  • Contribuir a que las y los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y valoren la diversidad, atender y respetar las posiciones de los otros, reconociendo, etc.

Para llevar a cabo estos objetivos, se han planificado acciones conjuntas con los equipos provinciales de Parlamento Juvenil del MERCOSUR y Prevención de consumos problemáticos. Con el primero, las actividades serán en torno al eje de comunicación “Jóvenes, redes y medios”. En este caso, se buscará que las y los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y valoren la diversidad, atendiendo y respetando las posiciones de los otros y reconociendo sus argumentos.

En tanto, con el programa de Prevención, se buscará trabajar en forma transversal la prevención de consumos problemáticos en los/as estudiantes.

Para una mejor llegada al territorio el programa cuenta con coordinadores regionales distribuidos de la siguiente manera:

Nodo 1: Agrupa 5 radios escolares consideradas sedes de la zona Las Heras – Centro y todos los proyectos de medios escolares implementados en las escuelas de esta zona.

Nodo 2: Agrupa 5 radios escolares consideradas sedes de la zona Centro y todos los proyectos de medios escolares implementados en las escuelas de esta zona.

Nodo 3: Agrupa 4 radios escolares consideradas sedes de la zona Norte-Este y todos los proyectos de medios escolares implementados en las escuelas de esta zona.

Nodo 4: Agrupa 8 radios escolares consideradas sedes de la zona Sur y todos los proyectos de medios escolares implementados en las escuelas de esta zona.

Nodo 5: Agrupa 4 radios escolares consideradas sedes de la zona Valle de Uco y todos los proyectos de medios escolares implementados en las escuelas de esta zona.

Nodo 6: Agrupa 4 radios escolares consideradas sedes de la zona Este y todos los proyectos de medios escolares implementados en las escuelas de la zona.

Cada nodo tiene sus particularidades y recursos. Es por ello que las temáticas y sus formatos tendrán en cuenta estas características. Una de ellas es trabajar los proyectos de las escuelas con radios convencionales, radios por streaming, redes sociales y otros medios de comunicación.

Para acompañar a las escuelas en la construcción de una propuesta donde las radios y los medios escolares sean una herramienta pedagógica que contribuya a la mejora de los aprendizajes y se convierta en un lazo con la familia y la comunidad, los establecimientos interesados pueden contactarse al siguiente mail: radiosescolaresdge@gmail.com.

Redes sociales:

Nota relacionada: Prevención de Consumos Problemáticos.