Esta semana comienza el campeonato de Básquet en escuelas primarias

nba2Los encuentros se realizarán en cada polideportivo municipal y está organizado por la Dirección General de Escuelas junto a la Secretaría de Deportes.

Más de 60 equipos de 30 escuelas de la provincia participarán del “Programa NBA Junior” que comienza el 14 de septiembre en cada uno de los polideportivos departamentales. La final está prevista para finales de noviembre.

El Programa NBA Juniors es coordinado por la Dirección General de Escuelas, junto a la Federación de Básquet de Mendoza y la Secretaria de Deportes de la provincia. Es la primera vez que se elige a Mendoza como sede.

nba1Los encuentros se disputarán en los polideportivos municipales, con el arbitraje de estudiantes de la carrera de Educación Física y jugadores, quienes serán coordinados y capacitados por el reconocido árbitro de básquet, Pablo Leyton.

La semana pasada se realizó el sortero de las escuelas para representar a cada franquicia (equipo) de la NBA, DRAF, en el marco del programa. El mismo se desarrolló en las instalaciones del colegio Murialdo y contó con la participación de los seleccionados de Olímpico de La Banda de Santiago del Estero, que junto a Atenas de Córdoba, realizan en nuestra provincia una serie de juegos de pretemporada.

Con este sorteo, cada equipo escolar representará a un equipo de la NBA, por ejemplo, los alumnos del Instituto San Miguel, representarán a los Portland Trail Blazers, en tanto los del Tomás Godoy Cruz, a los Denver Nuggets. Cada escuela puede participar con dos equipos, uno en categoría masculina y otra femenina.

El coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, remarcó que: “En el marco de este programa la competición no se concibe como un fin en sí mismo, sino que es un medio para desarrollar la motivación a la hora de realizar cualquier juego. No debemos olvidar el rol de los profesores, educar en cada momento”.

Por su parte, el coordinador del Programa Jr NBA-Mendoza, Enrique Tolcachier, reconoció la voluntad política de que en Mendoza el programa se extienda por todo el territorio, que cada uno de los departamentos participe, ya que en el resto de las sedes son sólo grandes ciudades.

«Somos los más federales del país. Lo que nos compromete aún más, para ser considerados como sede el año que viene. El Programa está destinado a los alumnos de 6 y 7 grado de escuelas de gestión estatal y privada. El mismo apunta a promover experiencias positivas con el deporte y la actividad física y estimular el desarrollo de valores positivos, tales como el  trabajo en equipo, el respeto y la vida saludable», remarcó Tolcachier.

Cronograma

Snba (1)on 60 equipos, 30 femeninos y 30 masculinos de 30 establecimientos educativos primarios de gestión estatal y privada de la provincia.

El programa NBA Jr comienza el jueves 14 de setiembre en estadio Torito Rodríguez de San Martín. Allí, juegan 10 equipos femeninos y 10 masculinos. El viernes 15 se juega en los Polideportivos de Alvear, Club Murialdo, UNC, Club Andes Talleres. Los días posteriores se juega en Polis y clubes de cada departamento de acuerdo a cada etapa.

La estructura es la misma que rige para la Liga NBA.  Cada conferencia tiene 3 divisiones (hay 5 escuelas por división, siempre en ambas ramas. 1º etapa juegan las escuelas de su división. Sale un campeón de división. Luego está la etapa de play off, donde  sale un campeón de conferencia.  La final de la Liga juegan los dos campeones de cada conferencia, un femenino y otro masculino.

A partir de este año se incluye a Mendoza como una nueva sede del  Programa; en la primera edición en Argentina del Programa, participaron 45 equipos, divididos en cuatro sedes (La Plata, Bahía Blanca, Rosario y Córdoba) con más de 2.500 jugadores involucrados.