Estudiantes de CEBJA y CENS tendrán 194 días de clases durante 2023

Así lo dispone el Anexo II del Calendario Escolar. El ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero y finalizará el 15 de diciembre, mientras que el receso invernal será entre el 10 y 21 de julio.

La Subsecretaría de Educación, de la Dirección General de Escuelas (DGE), dispuso, a través de la Resolución N° 2023-25-E-GDEMZA-DGE, el Calendario Escolar 2023 con las principales fechas para cada Nivel y Modalidad del sistema educativo provincial.

De esa manera, se definió que estudiantes de escuelas de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tanto de CEBJA y CENS de gestión estatal, privada, social y en contexto de privación de libertad, tendrán 194 días de clases durante el año actual, y que deberán regresar a las aulas el próximo lunes 27 de febrero para finalizar el ciclo lectivo el viernes 15 de diciembre.

El miércoles 1 de febrero se realizará el acto de presentación de los lineamientos políticos pedagógicos de la DGE para 2023, y la primera jornada con supervisores, que tendrá un segundo día durante el jueves 2. Además, el viernes 3 habrá una primera jornada con directivos de escuelas de la modalidad.

Por otra parte, el lunes 6 de febrero será momento de la presentación de los docentes en las escuelas, y el inicio de la primeras Jornadas Institucionales que se extenderán hasta el miércoles 8.

Desde el jueves 9 y hasta el viernes 17 de febrero será el turno de las actividades con alumnos de CENS con formato Graduado con necesidades de acompañamiento y fortalecimiento a sus trayectorias individuales, a través de tutorías, espacios de apoyo y/o consulta, trabajo con materiales de autoaprendizaje, entre otros, con retroalimentaciones permanentes.

No obstante, entre el jueves 9 y viernes 24 de febrero comenzará el período de organización institucional para CEBJA y CENS con formato No Graduado. En consecuencia, se llevará a cabo un censo para la vinculación y re-vinculación de estudiantes con los centros educativos, y se promocionarán la oferta educativa y las inscripciones. Además, se hará una revisión y actualización de materiales de autoaprendizaje.

También, durante esos 15 días, para CEBJA y CENS en contexto de privación de libertad, se extenderá el período de organización institucional, las inscripciones y los exámenes libres para estudiantes que han concluido el Nivel Primario pero no poseen la correspondiente certificación.

Previo al inicio formal de clases para CEBJA y CENS con formatos Graduado y No Graduado, entre el miércoles 22 y viernes 24 de febrero se tomarán las mesas de examen de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias en CENS con formato Graduado.

Cabe destacar que entre el jueves 1 y viernes 9 de junio se desarrollará la instancia departamental de la Feria Mendoza Makers 2023, cuya etapa provincial se efectuará entre el lunes 28 de agosto y el viernes 1 de septiembre.

Previamente, claro está, entre el lunes 10 y viernes 21 de julio llegará el receso invernal, con la vuelta a clases estipulada para el lunes 24 de ese mismo mes.

Por otro lado, desde el lunes 24 de julio y hasta el viernes 4 de agosto los CENS con formato Graduado tendrán un período de exámenes complementarios, con acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias individuales, con retroalimentaciones permanentes, pero sin suspensión de clases alguna, y las mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias.

Otro de los momentos destacados en la Modalidad será la celebración de la Semana del Adulto, establecida entre el lunes 4 y viernes 8 de septiembre.

Asimismo para el jueves 21 de septiembre, Día del Estudiante, se determinó la implementación de Jornadas Institucionales de Desarrollo Profesional Docente.

Desde el lunes 23 de octubre y hasta el viernes 3 de noviembre la comunidad educativa en general podrá conocer e ingresar a las escuelas de sus barrios, con el fin de interiorizarse en la oferta educativa, en el marco de la iniciativa Escuela Abierta.

Finalmente, el viernes 1 de diciembre aquellos estudiantes de CEBJA que cuenten con todos los espacios curriculares acreditados, según normativa vigente, concluirán el cursado de clases, mientras que entre el lunes 4 y jueves 7 del mismo mes se procederá a la elección de abanderados y escoltas.

En tanto, el viernes 15 de diciembre finalizará el dictado formal de clases tanto para CEBJA como para CENS de toda la provincia.

Descargar Res-N°-2023-25-E-GDEMZA-DGE y Anexo

Res-N°-2023-25-E-GDEMZA-DGE