Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Estudiantes de CEBJA y CENS tendrán 194 días de clases durante 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Así lo dispone el Anexo II del Calendario Escolar. El ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero y finalizará el 15 de diciembre, mientras que el receso invernal será entre el 10 y 21 de julio.

La Subsecretaría de Educación, de la Dirección General de Escuelas (DGE), dispuso, a través de la Resolución N° 2023-25-E-GDEMZA-DGE, el Calendario Escolar 2023 con las principales fechas para cada Nivel y Modalidad del sistema educativo provincial.

De esa manera, se definió que estudiantes de escuelas de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tanto de CEBJA y CENS de gestión estatal, privada, social y en contexto de privación de libertad, tendrán 194 días de clases durante el año actual, y que deberán regresar a las aulas el próximo lunes 27 de febrero para finalizar el ciclo lectivo el viernes 15 de diciembre.

El miércoles 1 de febrero se realizará el acto de presentación de los lineamientos políticos pedagógicos de la DGE para 2023, y la primera jornada con supervisores, que tendrá un segundo día durante el jueves 2. Además, el viernes 3 habrá una primera jornada con directivos de escuelas de la modalidad.

Por otra parte, el lunes 6 de febrero será momento de la presentación de los docentes en las escuelas, y el inicio de la primeras Jornadas Institucionales que se extenderán hasta el miércoles 8.

Desde el jueves 9 y hasta el viernes 17 de febrero será el turno de las actividades con alumnos de CENS con formato Graduado con necesidades de acompañamiento y fortalecimiento a sus trayectorias individuales, a través de tutorías, espacios de apoyo y/o consulta, trabajo con materiales de autoaprendizaje, entre otros, con retroalimentaciones permanentes.

No obstante, entre el jueves 9 y viernes 24 de febrero comenzará el período de organización institucional para CEBJA y CENS con formato No Graduado. En consecuencia, se llevará a cabo un censo para la vinculación y re-vinculación de estudiantes con los centros educativos, y se promocionarán la oferta educativa y las inscripciones. Además, se hará una revisión y actualización de materiales de autoaprendizaje.

También, durante esos 15 días, para CEBJA y CENS en contexto de privación de libertad, se extenderá el período de organización institucional, las inscripciones y los exámenes libres para estudiantes que han concluido el Nivel Primario pero no poseen la correspondiente certificación.

Previo al inicio formal de clases para CEBJA y CENS con formatos Graduado y No Graduado, entre el miércoles 22 y viernes 24 de febrero se tomarán las mesas de examen de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias en CENS con formato Graduado.

Cabe destacar que entre el jueves 1 y viernes 9 de junio se desarrollará la instancia departamental de la Feria Mendoza Makers 2023, cuya etapa provincial se efectuará entre el lunes 28 de agosto y el viernes 1 de septiembre.

Previamente, claro está, entre el lunes 10 y viernes 21 de julio llegará el receso invernal, con la vuelta a clases estipulada para el lunes 24 de ese mismo mes.

Por otro lado, desde el lunes 24 de julio y hasta el viernes 4 de agosto los CENS con formato Graduado tendrán un período de exámenes complementarios, con acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias individuales, con retroalimentaciones permanentes, pero sin suspensión de clases alguna, y las mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias.

Otro de los momentos destacados en la Modalidad será la celebración de la Semana del Adulto, establecida entre el lunes 4 y viernes 8 de septiembre.

Asimismo para el jueves 21 de septiembre, Día del Estudiante, se determinó la implementación de Jornadas Institucionales de Desarrollo Profesional Docente.

Desde el lunes 23 de octubre y hasta el viernes 3 de noviembre la comunidad educativa en general podrá conocer e ingresar a las escuelas de sus barrios, con el fin de interiorizarse en la oferta educativa, en el marco de la iniciativa Escuela Abierta.

Finalmente, el viernes 1 de diciembre aquellos estudiantes de CEBJA que cuenten con todos los espacios curriculares acreditados, según normativa vigente, concluirán el cursado de clases, mientras que entre el lunes 4 y jueves 7 del mismo mes se procederá a la elección de abanderados y escoltas.

En tanto, el viernes 15 de diciembre finalizará el dictado formal de clases tanto para CEBJA como para CENS de toda la provincia.

Descargar Res-N°-2023-25-E-GDEMZA-DGE y Anexo

Res-N°-2023-25-E-GDEMZA-DGE

Anexo-Res-N°-2023-25-E-GDEMZA-DGE

Fuente: Prensa DGE