Estudiantes de escuelas secundarias de la DGE visitaron la UNCuyo

En el marco del programa Sigamos Estudiando se realizó una jornada con estudiantes en la UNCuyo como cierre de la capacitación en el uso de la plataforma “Nexo para acompañar a elegir”, con el fin de potenciar el trabajo de orientación vocacional llevado a cabo con los estudiantes de escuelas secundarias de la provincia.

Este miércoles, la Dirección General de Escuelas junto a la Universidad Nacional de Cuyo llevaron a cabo el cierre del programa “Sigamos Estudiando” que fortalece la continuidad entre la escuela secundaria y los estudios superiores, donde estudiantes de escuelas secundarias de la provincia participaron de las actividades organizadas por las diversas dependencias para conocer el campus de la UNCuyo, acercarles información y despertar el interés por el ámbito.

Se contó con la presencia de la secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Fabiana Molina; en representación del Director General de Escuelas, Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo; el coordinador del programa Sigamos Estudiando, de la UNCuyo, Ezequiel Potaschner; la coordinadora de Articulación Institucional de la Secretaria Académica, Nora Marlia; el equipo de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Cuyo, Mónica Vicchi, Marisa Marlia y Ariel Lublinsky y el equipo de Articulación Institucional, que fueron las áreas que coordinan las distintas actividades desarrolladas durante la jornada.

En esta oportunidad, más de 150 estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias se hicieron presentes. Las instituciones participantes fueron: Escuela N° 4-086 Cacique Guaymallén (Guaymallén), N° 4-202 Río Atuel (General Alvear), N° 4-090 Prof. Osvaldo Pinto (Santa Rosa), N° 4-027 Moisés Julio (San Martín) y N° 4-161 Miguel Graneros (Lavalle).

La visita estuvo a cargo de la Coordinación de Articulación interinstitucional y el departamento de orientación vocacional (secretaría académica) y de Programas Especiales de la DGE, junto con la Dirección de relaciones estudiantiles (secretaría de bienestar universitario)

Fabiana Molina, secretaría académica de la UNCuyo, expresó que “nos orgullece tener esta articulación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección General de Escuelas, dentro del marco de este simbólico ‘Sigamos estudiando’. Esto es parte de la cultura, que la formación es un proceso continuo, no termina en la secundaria hay diferentes instancias y posibilidades para seguir estudiando un oficio, una carrera de Grado y Pos Grado, todas estas instancias la Universidad Nacional de Cuyo las posibilita y ofrece a la comunidad mendocina en todo su territorio. Éste es un momento de cierre importante para estos estudiantes de diferentes departamentos de nuestra provincia, que han trabajado muy denodadamente en esta plataforma de nexo, que van a tener la oportunidad de conocer el predio de la ciudad universitaria con sus dependencias, el centro de deportes, dónde está el gobierno de la universidad, las diferentes unidades académicas que están dentro del predio y tener contacto justamente con estudiantes de esas unidades académicas de distintas carreras y palpar lo que es la vida universitaria. Por lo tanto, es una experiencia enriquecedora que los acompañará a cada uno de estos estudiantes pronto a salir del nivel secundario para decidirse qué carrera u oficio va a seguir estudiando, en las diferentes ofertas educativas que tiene en los tres oasis de la provincia de Mendoza”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Carlos Daparo, expresó que “desde la Dirección General de Escuelas agradezco a la Universidad esta iniciativa, un programa que se denominaba anteriormente Nexo, este nuevo formato en un mundo complejo muy difícil, donde el aprender a aprehender es permanente para ustedes y para nosotros la posición que hoy ocupamos nos exige aprender, capacitarnos, articular, vincularnos, preguntarnos los por qué de las cosas. Las mismas cosas que les pasan a ustedes en otro nivel y en otra dimensión lo que cambia es simplemente eso. Esto tiene que ver con el sueño que tenga cada uno”.

La articulación se trata de despertar sus intereses de ver qué es lo que me gusta más ver cómo puedo realizar aquella profesión, oficio, aquella actividad que me gusta, sea duro por la ingeniería o más blandas que tengan que ver con el arte, con el desarrollo, la creatividad con la innovación por lo cual esta oportunidad que no la tuvimos algunos en nuestra época de cursado, creemos que es muy importante porque no solo aprenden ustedes sino nosotros en una nueva etapa que es la universidad, donde es un mundo, una gran ciudad donde hay un montón de edificios y hasta nosotros mismos nos perdemos por la magnitud”, finalizó Daparo.

En este sentido, Elizabeth Torralba, referente jurisdireccional del Programa Sigamos Estudiando por la Dirección General de Escuelas dijo que “siempre con vistas a mejorar los procesos de articulación entre la escuela secundaria y el nivel superior es que venimos realizando junto a la Universidad Nacional de Cuyo un trabajo sostenido y sinérgico hace mucho tiempo ya en todo el territorio Provincial”.

En cuanto a los ejes del trabajo articulado en marco de este trabajo con la universidad podemos mencionar; uno que tiene que ver con la formación y acompañamiento al docente de la escuela secundaria para la orientación vocacional ocupacional de sus estudiantes, que es un espacio muy importante para el adolescente que está próximo a egresar y definir o seguir construyendo su proyecto de vida; otro de los ejes se encuentra en el marco de este programa y tiene que ver con la labor sostenida en el tiempo desde el mes de abril de estudiantes tutores universitarios que llegan a las escuelas secundarias de la provincia como tutores disciplinares o también como tutores pares acompañando el desarrollo de diferentes proyectos institucionales. Quienes son estudiantes universitarios, en el rol de tutor de pares de escuelas secundarias en donde la diferencia de edad no es muy grande entre ellos, lo que hace que el trabajo sea muy rico siempre y se establezcan lazos más estrechos de articulación y de vinculación efectiva con el mundo universitario y las experiencias de transitar a uno u otro lado del nivel ya sea en el secundario o en la universidad”.

Por su parte, Ezequiel Potaschner, coordinador del programa sigamos estudiando por parte de la UNCuyo, comentó que “este programa tiene la particularidad de ser un programa que articula el nivel secundario con el nivel superior pensando en la finalización de los estudios secundarios y la inserción en los estudios superiores, pero también en el mundo del trabajo. Es una política de articulación que lleva más de 15 años la universidad y la DGE y que en este caso se desarrolla a partir de programas que financia la Secretaría de Política Universitaria de Nación, programas nexos que ahora han pasado a llamarse programa Sigamos Estudiando”.

“En esta ocasión el programa tiene diferentes líneas de acción; por una parte una línea de trabajo donde tenemos 20 tutores trabajando en 10 escuelas rurales en distintos departamentos de la provincia de Mendoza, particularmente este año nos centramos en la población de escuelas rurales para dar también la llegada de estos programas a escuelas con las que nunca habíamos articulado estas acciones. Por último hay otras líneas de trabajo que tienen que ver con las tutorías disciplinares que es una línea de trabajo que hemos desarrollado en distintos años y este año van a comenzar en el mes de octubre donde también vamos a tener tutores estudiantes universitarios (TEU) de carreras de profesorados haciendo tutorías, ya para reforzar los conocimientos de los estudiantes previo a la finalización de los ciclos lectivos en lengua, matemática, inglés, geografía, historia, física, química van a ver estudiantes de estas facultades que tienen estas carreras en distintas escuelas de la provincia” , concluyó el coordinador.

Actividades desarrolladas

  1. Actividad del Servicio de Orientación Vocacional
    Desde el servicio de orientación vocacional de la universidad se trabajó a partir de una dinámica vivencial, con el objetivo de poder hacerlos experimentar la elección vocacional. En esta oportunidad se les dio a los estudiantes distintas opciones para que ellos puedan ir identificándose con algunas, por ejemplo estudiar y trabajar, estudiar carreras cortas o largas, simplemente trabajar otras opciones o capacitarse en oficios y en institutos donde den habilidades para el trabajo.

Luego se los invitó a identificarse con esas opciones y hacer un trabajo grupal, donde lo rico de esta actividad fue la integración de las distintas escuelas de Lavalle, Santa Rosa, General Alvear, San Martín y Guaymallén. Esta es una primera vivencia porque cuando uno termina la secundaria y empieza cualquier otra opción o actividad laboral o estudiantil tiene que comenzar a integrarse con otros. De esta manera desde el departamento de orientación vocacional de la Universidad se pensó esta dinámica para que realmente las y los estudiantes de las escuelas secundarias pudieran vivenciar el futuro que les espera una vez que finalizan la escuela secundaria.

Por su parte, Mónica Vicchi, del Departamento de Orientación Vocacional expresó que “ha sido una actividad muy enriquecedora, con mucha participación, se contó con la colaboración de los tutores estudiantiles universitarios (TEU), quienes acompañaron durante el desarrollo de la actividad, donde las y los estudiantes de las distintas escuelas secundarias, han podido expresar sus dudas, cómo están hoy y cómo han podido trabajar el material de la plataforma en las distintas escuelas, como así también el compartir con otros, no solamente de su misma escuela sino con las otras escuelas participantes, lo cual a veces ayuda a sentirse identificado con que no soy el único al que me está pasando esto, la verdad que ha salido una actividad muy dinámica, reflexiva cargada de emociones donde los estudiantes generaron un espacio de intercambio y diálogo permanente”, concluyó la funcionaria.

2- Charla sobre la Vida Universitaria

Desde la dirección de Relaciones Estudiantiles, se brindó información a las y los estudiantes acerca de los servicios que tienen disponibles, como estudiantes universitarios/as, como Becas, Comedor, Residencias, Deportes, Turismo y otras acciones, donde los alumnos realizaron diferentes preguntas, la charla estuvo a cargo de Ariel Beiza.

Posteriormente se dio paso a la segunda parte de la Jornada, donde las y los estudiantes de las escuelas secundarias de la DGE realizaron un recorrido por el Campus Universitario, visitaron la biblioteca, el rectorado, el Cicunc y las diferentes facultades. El recorrido inició en el ITU (Instituto Tecnológico Universitario), para conocer las carreras y detalles importantes de inscripción, se separaron en grupos que abarcaron las facultades por áreas.

Testimonios de docentes y estudiantes de las escuelas convocadas

Escuela Nº 4-161 Miguel José Graneros, departamento de Lavalle

Mariana Rolan, profesora de Producción Vitícola, manifestó que “esta articulación es una herramienta muy importante para las y los chicos, porque les abre nuevas puertas, nuevos caminos sobre todo por las distancias, y esto les facilita que puedan elegir y tener más posibilidades de seguir estudiando alguna carrera que les guste. En la época en la que yo estudiaba no teníamos estas posibilidades. Les digo a las y los chicos que estas posibilidades tienen que aprovecharlas. Destaco este tipo de articulación entre la DGE y la Universidad, ya brindan el conocimiento que necesitan para seguir estudiando”.

José Alejandro Ojeda, alumno de 5º año, “hemos podido tener un espacio en el que nosotros hablamos cosas más personales, hemos tenido una mayor conexión con ellos ya no se siente como una separación de la secundaria y la universidad, ese gran vacío entre los dos, me ha hecho bastante bien saber cómo funciona la universidad e ir preparándome y tener una idea de lo que puedo llegar a hacer, lo que puedo ir a estudiar, dónde estudiarlo y cosas similares. Para mí ha sido una gran experiencia y me siento bastante alegre de ser parte de este encuentro.

Escuela Nº 4-202 “Rio Atuel “, departamento de General Alvear

Leticia Corvellini, profesora de Ciencias Naturales, comentó que “nos encontramos en la universidad nacional de cuyo participando de la finalización del programa sigamos estudiando, un programa de articulación entre la Universidad y la DGE que invita a los docentes y estudiantes de los últimos años, dicha actividad comenzó en el mes de mayo donde como docentes se nos invitó a participar y llevar al aula ciertas actividades que estaban disponibles en una plataforma. Y hoy es la finalización de todos esos meses de trabajo donde los chicos pueden recorrer la universidad, pueden entablar comunicación con otros estudiantes de otras escuelas secundarias que se sienten en la misma situación”.

Karla Rahman, alumna de 5º 4, “viví una jornada maravillosa, con distintas dinámicas, conocí todo lo que la universidad nos ofrece es muy importante, como así también, ampliar los conocimientos agradezco el acompañamiento de estos meses por parte de los tutores y que hoy estoy cumpliendo un sueño al conocer y recorrer el campus universitario.

Escuela Nº 4-086 “Cacique Guaymallén”, departamento de Guaymallén

Nadia Marino, profesora de Formación Ética y Ciudadana, expresó que “fue sumamente enriquecedor esta experiencia porque pude incorporar las actividades de la Plataforma Nexos con el trabajo en el aula, ya que lo que estamos trabajando en la escuela es el proyecto de vida. Y a través de las herramientas de este programa lo incorporé como una unidad de la currícula donde los chicos pudieron indagar sobre su futuro para empezar a visualizarse en la carrera que van a elegir. En cuanto a la articulación entre la universidad y la DGE, me parece genial, yo trabajo hace 11 años y no me había tocado vivir esta experiencia, me parece sumamente importante y enriquecedora y como docente me siento orgullosa de acompañar a mis alumnos en este recorrido pensando en su futuro profesional. Espero que este programa siga teniendo continuidad pensando en que nuestros jóvenes son el futuro”.

Octavio Reinoso, alumno de 5º 2, “la verdad que es una experiencia buenísima, me ha servido un montón para conocerme a mí mismo, conocer un poco de mi pasado y ver qué proyectos tengo a futuro, la verdad, muy bueno porque me ayudó a elegir la carrera que quiero seguir estudiando a partir de mis capacidades y mis cualidades.

Escuela Nº 4-090 “Prof. Osvaldo Pinto, departamento Santa Rosa

“Pamela Fernández, docente de Formación para la vida y el trabajo, destaco que “ esta articulación les sirve a las y los estudiantes, en la búsqueda de su proyecto de vida de aquella carrera que quieren realmente hacer, más que nada agradecida del espacio que nos han brindado, tanto la universidad como la Dirección General de Escuelas, porque a nosotros nos habilita para darles herramientas a nuestros alumnos, para que ellos puedan fortalecer todas estas habilidades y capacidades que tienen y proyectarse en lo que nosotros esperamos, que es verlos como ciudadanos responsables y que puedan realmente lograr lo que ellos sueñan, ya sea estudiar una carrera, un oficio, como docente estoy más que agradecida de estos espacios de formación”.

Belén Puglisi, alumna de 5º 1, manifestó que “me sirvió mucho, gracias a las actividades y el acompañamiento de los tutores como de mis docentes, pude conocerme y elegir la carrera que yo quiero seguir una vez que termine el secundario. En mi caso voy a estudiar Educación Especial, porque me gusta trabajar con chicos con discapacidades diferentes, si bien al principio no estaba segura este programa me brindó las herramientas necesarias para tomar la decisión de lo que quiero para mi futuro y proyecto de vida”.

Escuela Nº 4-027 “Moisés Julio Chade”, departamento de San Martín

Anavelia Valestra , Regente de la institución, destacó que “ esta experiencia ha sido fantástica, excelente para los chicos de nuestra escuela, porque hemos recibido a dos alumnos tutores de la UNCuyo, quienes nos han brindado todas las herramientas para que los chicos puedan venir a estudiar a la universidad y la jornada de hoy ha sido muy productiva porque con las charlas y el recorrido que hemos realizado en cada una de las facultades, nuestros alumnos pudieron aprender y conocer el campus universitario para poder estudiar y acercarlos más a la universidad que no la conocían”.

Joaquín Martínez, estudiante de 6º 1, expresó que “es una experiencia muy linda poder venir al campus universitario, para conocer las distintas carreras que se pueden seguir, para orientarnos un poco más en el futuro de la universidad, poder seguir y aprender porque hay muchas veces que elegimos una carrera y cuando estamos en el primer o segundo año, nos arrepentimos y decidimos por otra, por eso es bueno ver las diferentes variantes que ofrece la universidad, es un lugar muy lindo que tenemos la posibilidad de visitar gracias al gobierno de poder venir y recorrer todo el campus de la UNCuyo”.

Sobre Sigamos Estudiando

El programa “Sigamos estudiando: Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar” tiene el objetivo de acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la revinculación y la permanencia de las y los estudiantes en los primeros años del Nivel Superior.

El objetivo del proyecto es implementar y consolidar tutorías de pares en la escuela secundaria dependientes de la DGE para la revinculación socioafectiva, la permanencia, terminalidad y desarrollar un acompañamiento para trabajar capacidades fundamentales y de desarrollo emocional.

Fuente: Prensa DGE


 

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