Estudiantes de la escuela Capitán Vásquez participaron del primer encuentro de tutorías y articulación

El objetivo principal fue que estudiantes de primaria y secundaria pudieran realizar tutorías de desafíos entre pares acompañados por sus docentes tutores y miembros del programa de Redes de tutoría.

En el marco del Programa de Articulación, las escuelas 4-019 Capitán José Daniel Vázquez y la 1-472 Sargento Cabral, del departamento de Las Heras, realizaron el primer encuentro de Articulación y Redes de Tutoría del ciclo lectivo 2023, gestionado por sus directivos María Teresa Marrone y Sonia Cortez, vice directora Alejandra Fraguglia y la facilitadora del programa Redes de Tutoría,  Mariana Giuberti.

En el encuentro participaron estudiantes de séptimo grado, primer año y cursos superiores de la escuela secundaria técnica, acompañados por los docentes tutores del programa Redes de tutoría, personal de laboratorios de Física y de Química, miembros del Servicio de Orientación, directivos y facilitadora del programa.

La jornada estuvo revestida de mucho entusiasmo y alegría ya que los estudiantes se habían estado preparando para el encuentro desde hacía varios días.

Dentro de las actividades realizadas, los estudiantes de primaria pudieron conocer las instalaciones y sectores de la escuela secundaria, participar de experiencias de laboratorio con estudiantes de los cursos superiores y también desarrollar un momento de tutorías entre pares, compartiendo los variados desafíos que venían trabajando con el programa Redes de tutoría de la DGE, desde hace varios meses. Un grato momento fue el “pin-pon de preguntas sobre el ingreso a la escuela secundaria” y a la modalidad de la escuela técnica química en particular, que realizaron los estudiantes de primaria a los de cursos superiores de la escuela secundaria.

Llegando al final del encuentro, todos los estudiantes participaron de una puesta en común en el SUM de la escuela y dialogaron sobre los aprendizajes realizados durante la jornada. Finalmente compartieron una merienda y los estudiantes de la escuela secundaria entregaron un pequeño obsequio, elaborado en los laboratorios de la propia escuela a los estudiantes de la escuela primaria.

Mariana Giuberti declaró: “este tipo de actividades de articulación permite a los estudiantes aspirantes al ingreso de la escuela secundaria despejar dudas y encontrarse con sus pares más grandes, quienes pueden interpretar muy bien sus inquietudes orientarlos y aconsejarlos en esta nueva etapa que se iniciará para ellos en la secundaria. Se trata de una instancia de aprendizaje significativa para los estudiantes de ambas escuelas ya que ven fortalecidos sus aprendizajes adquiridos en la posibilidad de compartirlos con otros estudiantes, lo cual es uno de los objetivos centrales del programa redes de tutoría”, finalizó la facilitadora del programa.