Estudiantes de la escuela Ernesto Pérez Cuesta participaron de un proyecto de inclusión educativa

Alumnos de primero y segundo año de la escuela 4-155 Ernesto Pérez Cuesta participaron del proyecto «Diseño Universal del Aprendiza (DUA): un camino de aprendizaje desde la diversidad».

En este marco estudiantes incluidos con discapacidad y con dificultades de aprendizaje participaron de actividades de recreación, actividad física y vida en la naturaleza en la Colonia Educativa Polvaredas, perteneciente a la escuela 5-009 Prof. Luis E. Lucca.

Esta iniciativa nace a partir de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las escuelas secundarias y del trabajo en distintos proyectos institucionales que se llevaron adelante en los últimos años. Sin dejar de mencionar el trabajo realizado desde la Supervisión, lo que significó una gran experiencia poner en marcha este proyecto que se inició con alumnos repetidores que adeudaban varios espacios curriculares.

Por lo cual, este trabajo conjunto entre la Supervisión y la escuela posibilitó la realización de este proyecto denominado: «Diseño Universal del Aprendiza (DUA): un camino de aprendizaje desde la diversidad», enfocado en este grupo particular del cual se reconoce el esfuerzo aplicado, los avances y la gestión de un trabajo sistematizado.

Objetivos del Proyecto

• Considerar los ritmos, dificultades, particularidades en los aprendizajes de los/as  estudiantes de primero primera y segundo segunda.
  • Desarrollar capacidades a partir del uso de estrategias del DUA y del trabajo interdisciplinario.
  • Implementar estrategias que faciliten la construcción de aprendizajes significativos en los/as estudiantes.
  • Descubrir y potenciar las capacidades individuales a partir del desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Capacitar a los/as  docentes en los principios del DUA, en estrategias de comprensión y producción.
  • Promover la paulatina autonomía de los/as  estudiantes en la construcción de los aprendizajes para que puedan llevar adelante sus trayectorias escolares en el ciclo orientado.

La coordinadora del siguiente proyecto es la profesora Andrea Ariza junto a la directora de la institución profesora Laura Cogni.

Fuente: escuela 4-155 Ernesto Pérez Cuesta