Estudiantes de primaria continúan con la experiencia Clases Lectoras

Con el objetivo de generar vínculos entre estudiantes a través de la lectura, niños y niñas, junto a sus docentes, participan en esta experiencia que los acerca a la lectura de autores mendocinos.

La Dirección General de Escuelas (DGE) continúa con la implementación del proyecto Clases Lectoras, en el marco del Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM), que tiene como objetivo favorecer y generar comunidades de lectura entre las escuelas primarias de la provincia.

Los docentes y sus estudiantes se postularon como clase lectora y recibieron un ejemplar de una misma obra literaria por cada estudiante y plazo de lectura de junio a agosto.

Luego de leer el libro, se vincularon entre escuelas que, unidas bajo la misma obra, trabajan sobre una consigna común y luego intercambian la experiencia por medio de videollamadas o también por intercambio epistolar.

Para esta primera edición de Clases Lectoras se seleccionaron dos obras de escritores mendocinos de la editorial Bambalí, ya que el proyecto tiene la intención de favorecer el contacto de los estudiantes con obras de producción literaria y artística local y que tengan la posibilidad de encontrarse con el autor, el ilustrador y todo el circuito que realiza la editorial para llegar a las aulas.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa explicó que este intercambio está acompañado de propuestas pedagógicas a partir de la obra que leyeron.

“Las obras entregadas en esta etapa fueron Angurrias, de Fabián Sevilla, destinado a estudiantes de cuarto grado. En quinto grado se trabajó con Cartas a una ballena, de la escritora Marisa Pérez Alonso y la ilustradora Eugenia Suce”, contó Silvina Del Pópolo.

Proyecto Clases Lectoras

En la continuidad de Clases Lectoras, y en el marco del proyecto que lleva adelante el Programa de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM), correspondiente a la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), más de 7.000 libros fueron distribuidos para que docentes y estudiantes de 4° a 7° de Nivel Primario puedan vincularse a través de la lectura de textos literarios de autores mendocinos.

En el caso de Angurrias, el intercambio consistirá en un inicio y un final de cuento elaborado por cada clase participantes, en tanto que en el de Cartas para una ballena, la actividad compartida será la escritura de una carta.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza