Estudiantes de secundaria participan de talleres tecnológicos, inclusivos e innovadores

En el marco del proyecto “El mundo avanza nosotros también”, estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia participan de talleres que ofrecen experiencias tecnológicas innovadoras e inclusivas como herramienta pedagógica.

Este viernes se llevó a cabo el encuentro “El mundo avanza: nosotros también”, en función del programa de Radios y Medios Escolares de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), en el Polo TIC Mendoza, de Godoy Cruz, destinado a estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia, con el objetivo de contactar a alumnos y alumnas con nuevas tecnologías y herramientas del mundo de la comunicación. En esta oportunidad, participaron 23 instituciones con un total de 150 participantes entre estudiantes y docentes.

Se contó con la presencia del director de DOAITE, Miguel Conocente, la subdirectora de Políticas Socioeducativas, María Cecilia Perone, la coordinadora del Programa de Radio y Medios Escolares, Valentina Terranova y la coordinadora de Conectar Lab Mendoza, Romina Méndez Román.

El objetivo del proyecto es generar un espacio de práctica y aprendizaje de nuevas herramientas en el ámbito de radios y medios escolares y fortalecer e incentivar el protagonismo y liderazgo de los estudiantes, en esta oportunidad, de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza. Y propone una serie de talleres que van desde edición de podcasts, creación de animaciones para videojuegos y diseño digital.

En este sentido, Miguel Conocente expresó que “el programa de radio y medios escolares es un programa que trabaja apoyando las trayectorias escolares de modos diferentes, uno de esos modos tiene que ver con el uso de radios. Contamos con escuelas que tienen radios, otras que tienen equipos de radios y otras que hacen talleres de radio vía streaming y que trabajan con un grupo de escuelas que son cercanas. A partir de este recurso tan importante como lo es la radio escolar, se trabajan diferentes temáticas como contenidos de ESI, de prevención de consumos problemáticos entre otros, que los chicos van aportando y proponiendo para ir desarrollando la actividad radial”, sostuvo.

Por su parte, María Cecilia Perone indicó que “los chicos de las escuelas secundarias han venido a tener una experiencia con las nuevas tecnologías, si bien, vienen desarrollando la actividad radial en las escuelas desde hace bastante tiempo sobre todo algunos núcleos más que otros. En el último tiempo se han sumado otras instituciones quienes van a tener una experiencia tecnológica innovadora diferente, no solamente por la realización de podscast, sino que también van a manejar tecnología por ejemplo: el diseño de los logos de su radio, es bastante interesante la propuesta que va en sintonía con lo que se lleva adelante desde las políticas socioeducativas de la DGE, que es ampliar el universo cultural de los chicos, generar nuevos intereses”, concluyó Perone.

Al respecto, Valentina Terranova, coordinadora del programa radio y medios escolares de la DGE, explicó que “el programa funciona a través de 6 nodos, tenemos como objetivo cubrir toda la provincia, así es que trabajamos con escuelas de San Carlos, San Rafael y de diversas zonas rurales, donde hace mucho que desarrollan el programa de radios y medios escolares, que trabajan y tienen en la escuela un lugar para la radio como herramienta. La radio empieza a ocupar un espacio más allá del elemento comunicacional, que le permite a los chicos tener protagonismo, dar su opinión, encontrar talentos, agrandar su universo cultural, es muy notoria la diferencia que hay entre las escuelas que cuentan con estos programas y las que no, la verdad es que los chicos se inspiran, se ven muy motivados y empiezan a tener un mayor sentido de pertenencia a la escuela”, detalló.

Además, agregó “es increíble la experiencia vivenciada en el Polo TIC, porque los chicos están teniendo la oportunidad de trabajar con nuevas herramientas que por razones obvias no pueden desarrollarse en las escuelas, porque hablamos de tecnologías complejas, así es que es muy emocionante ver cómo los estudiantes se han comprometido con el programa y a través de estos talleres tienen la oportunidad de crecer, de encontrarse con herramientas como videos juegos, edición de podscast, diseño digital, donde estuvieron súper entusiasmados, fue una instancia de aprendizaje única para los y las estudiantes que asistieron”, finalizó la coordinadora.

Al respecto, Romina Méndez, coordinadora de conectar Lab Mendoza, expresó que “Los chicos cuando entran acá, vienen a un aula distinta a la que se encuentran diariamente en las escuelas, con elementos que son distintos también, en cuanto a los talleristas la mayoría tienen muy poca diferencia de edad con los estudiantes, es decir que ambos hablan casi el mismo idioma. En este sentido el docente que los acompaña y los observa se siente orgulloso de sus estudiantes, ya que salen motivados y solicitan la posibilidad de volver. La verdad es que esta actividad ha sido una experiencia muy exitosa y enriquecedora que me llena de orgullo y nos motiva a seguir en la misma línea de trabajo en articulación con la DGE y brindarles todas herramientas tecnológicas posibles a los estudiantes de las escuelas de todos los niveles educativos de la provincia de Mendoza”, destacó Méndez.

Actividades desarrolladas

Taller 1: “Edición de Podscast” a cargo del Tallerista Facundo Merelo

La actividad consistió en que los alumnos tenían que grabar un podscast en crudo en las escuelas, con una duración de un minuto. Luego en el taller, junto a los talleristas, conocieron distintas herramientas y programas como el Audacity y BeepBox, donde pudieron utilizarlos para lograr sonidos, crearlos o bien descargarlos de internet y ponerlos en ese posdscat como cortinas musicales, como así también, algunos efectos sonoros tipo Foley.

Taller 2: “Videojuegos” a cargo de los talleristas Natalia Perulán, Agostina Pani y Agustina Pierrini.

En esta actividad se abordó la temática de video juegos, donde los estudiantes crearon personajes de fauna y flora silvestre de Mendoza y a través de una plantilla les dieron vida a esos personajes. El objetivo de esta actividad fue poder trabajar a través de algunos programas como Piskel, crear personajes y distintos Gif y con ellos después poder animarlos e incluirlos en el caso que la radio pase a ser online y así lo pueden distribuir o usar también como un logo para su radio.

Taller 3: “Diseño Digital” a cargo de los talleristas Franco Noguera, Ariel González y Luciano Cortes.

En este taller los estudiantes pudieron trabajar el diseño de logos y darle una identidad a la radio, si bien, algunas que son más antiguas ya lo tienen, los estudiantes que no lo tenían pudieron adquirir conocimientos de algunos programas de diseños libres y gratuitos, que pueden ser descargados en las computadoras de las escuelas y así poder diseñar su logo o rediseñarlo si ya lo tienen.

Cabe destacar que todos los programas utilizados en los tres talleres, son programas que encontrarán en las computadoras que tienen en las escuelas.

En este sentido los talleristas manifestaron “nos sentimos muy contentos y agradecidos por confiar en nosotros, por venir y visitar conectar Lab. Es muy gratificante porque los chicos prestan atención y vemos el interés cuando uno le aporta herramientas que van a poder utilizar, no solo para este proyecto, sino para la vida o para cualquier proyecto que deseen emprender”.

Escuelas participantes

  • Nodo 1: Esc. N° 4-092 Gral. Las Heras, N° 4-157 Patria Grande, N° 4-216 Manuel Nolo Tejón, N° 4-032 Nuestra Señora de las Nieves.
  • Nodo 2: Esc. N° 4-039 Cruz de Piedra, N° 4-028 Paula Albarracín, N° 4-150 Mario Pérez Elizalde, Centro Educativo Arco Iris.
  • Nodo 3: Esc. N°4-182 Aida Font, N° 4-159 César Milstein.
  • Nodo 4: Esc. N° 4-100 Villa 25 de Mayo, N° 4-144 12 de Agosto, N° 4-196 Juan Miguel Escudero, N° 4-087 Manuel Ignacio Molina.
  • Nodo 5: Esc. N° 4-045 Fuerte San Carlos, N° 4-059 Hermana Mónica Loyarte, N° 4-163 Profesores Mendocinos.
  • Nodo 6: Esc. Prof. Francisco Humberto Tolosa, N° 4-090 Prof. Osvaldo Pinto, N° 4-208 Prof. Francisco Javier Domínguez, Nuestra señora del Carmen de Cuyo en Ñacuñan.

Testimonios de alumnos

Jonathan Arriagada, de la escuela Loyarte de San Carlos, comentó que “es una experiencia muy linda porque aprendimos muchas cosas y compartimos con otros chicos que no conocemos, la verdad que es una experiencia muy buena. En tanto, Paulina Montiel, alumna de la escuela 4-045 Fuerte San Carlos, dijo, “me encantó esta experiencia porque aprendimos sobre aplicaciones que nos ayudarán a enriquecer nuestro proyecto de radio”. Y finalmente Nahuel Pérez, de la escuela Aida Font “estaba muy entusiasmado, la verdad, me llevo muchos conocimientos y herramientas para poder mejorar la tarea que realizo en la radio de la escuela, ya que soy operador y a diario hago grabaciones, tenía muchas dudas y que gracias a este taller podré mejorar las producciones radiales”.

Testimonios de docentes

María Emilia Villagra, docente San Carlos, expresó que “hemos vivido una experiencia llena de aprendizajes y saberes, encontrarse con tecnología innovadora que en nuestro caso muchas veces no tienen la oportunidad de viajar a la ciudad, agradecemos en este aspecto al programa por el espacio y los contenidos trabajados que nuestros estudiantes no van a olvidar”.

Por último, Marcos Muñoz, profesor de historia y coordinador de la radio FM 106.1 de la Villa 25 de Mayo de San Rafael Mendoza, expresó que “lo importante de contar con estos talleres es que nos da la posibilidad de poder seguir capacitándonos, realmente una experiencia extraordinaria conocer el lugar como así también el intercambio entre los distintos proyectos radiales, estoy muy contento por mis estudiantes y ojalá se sigan generando estas instancias para establecer lazos y seguir trabajando para generar más producciones radiales de calidad”.

De esta manera desde la coordinación del programa de Radio y Medios Escolares de la Subsecretaria de Políticas Educativas de la DOAITE, se llevó a cabo uno de los encuentros previstos para el mes de septiembre destinado a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza, mientras que el próximo viernes 15 de septiembre, en el Polo TIC, tendrá lugar el encuentro para estudiantes de nivel primario.

Cabe destacar que la Radio escolar es una herramienta pedagógica concreta al servicio de toda la comunidad educativa que acompaña a las trayectorias escolares de los y las estudiantes y apunta a mejorar la calidad educativa. Propuesta que favorece un camino de construcción colectiva a través de una variada gama de intercambios y producciones ligadas al proceso de aprendizaje. Además, convoca a la colaboración y coordinación de distintos actores, promoviendo la ampliación de los métodos y los instrumentos de acceso a la cultura, la flexibilización y producción de nuevos formatos, de acuerdo a los requerimientos de las escuelas de los distintos niveles educativos de la provincia.

Fuente: Prensa DGE