Estudiantes del CEBJA 3-122 realizaron un encuentro de muralismo en el penal de Boulogne Sur Mer

Esta actividad destaca la importancia del cuidado del agua en Mendoza a través del Arte Visual.

El pasado miércoles 4 de mayo se realizó en las instalaciones del penal de Boulogne Sur Mer el primer encuentro de muralismo en contextos de encierro. Esta actividad estuvo coordinada desde los talleres socioculturales del CEBJA 3-122 que funciona en dicha institución junto a la Universidad Nacional de Cuyo a través de su programa de extensión universitaria con los proyectos del profesor Mauricio López y la agrupación Arte por el Agua, en conjunto a las áreas de Educación y Cultura del servicio penitenciario.

El encuentro fue coordinado por el profesor Gabriel Jimenez del CEBJA 3-122 y la Oficial Laura Ponce del Servicio Penitenciario quienes estuvieron a cargo de las tareas previas para realizar el mural, tales como permisos protocolares, elección del muro a pintar y restauración de la pared.

Cabe destacar que recientemente el equipo de talleristas socioculturales del CEBJA 3-122 recibió una distinción legislativa desde la Cámara de Senadores de la provincia por su labor en este tipo de proyectos que posibilitan la restitución de derechos y el acceso a la cultura.

Durante el encuentro los estudiantes dialogaron sobre la importancia del cuidado del agua en nuestra provincia y contaron el proceso logrado en el taller de arte a cargo de la profesora Florecia Lucca, mediante el cual llegaron a la elaboración de la propuesta final que sería plasmada en el mural. Integrantes de Arte por el Agua facilitaron su experiencia en la difusión de esta temática y trabajaron en conjunto para la elaboración del mural.

Los coordinadores a cargo expresaron que «la jornada duró desde las 9 a hasta las 15 horas, tiempo necesario para compartir experiencias y lograr plasmar en el muro las imágenes creadas especialmente para la ocasión por los estudiantes del taller de arte. Una experiencia que sin duda posibilita la toma de conciencia y la inclusión social a partir del arte y el trabajo colaborativo».

Fuente: Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos