Estudiantes del CENS 3-425 realizaron un taller sobre las Máximas de San Martín

El taller se dictó en el CENS  3-425 y estuvo a cargo de la profesora Liliana Llorcas quien es la presidenta de la Asociación Sanmartiniana . Los alumnos trabajaron en las 12 máximas que dejó El General para su hija.

La Asociación Sanmartiniana lleva 50 años difundiendo la gesta  de San Martín. La difusión y el estudio de la vida y obra del general es el fundamento que sostiene a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, institución que por estas horas está cumpliendo medio siglo de vida.

Presidida por el historiador Carlos Orlando Campana, a quien acompañan en la vicepresidencia y la secretaría, las profesoras Ana E. Castro y Liliana Llorca.
La asociación promueve la creación de centros culturales sanmartinianos en las escuelas, elabora publicaciones y encara en diferentes medios la divulgación de la gesta sanmartiniana.

Máximas de José de San Martín

1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos».
  2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
  7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  9. Que hable poco y lo preciso.
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
  12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Fuente: Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos