Estudiantes del profesorado de Educación Primaria de Lavalle transitan experiencias de aprendizaje en aulas plurigrado

En el marco del cierre del primer cuatrimestre de la Práctica Profesional Docente y del UDI "La enseñanza en el Plurigrado", el grupo de estudiantes de 3er año del Profesorado de Educación Primaria, del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Lavalle-Nivel Superior desarrollaron diversas propuestas la enseñanza en plurigrados en escuelas rurales

La experiencia formativa a destacar, tuvo lugar en las aulas de la escuela rural  N°1-612  “San Martín de Porres» que recibió al grupo de docentes practicantes de nuestro instituto formador. Los ejes de la propuesta giraron en torno al desarrollo de capacidades tales como  comunicación, resolución de problemas y trabajo con otros; optimizando este enfoque pedagógico a través de la enseñanza de saberes centrales del área disciplinar de Matemática y Ciencias Naturales, en diálogo con las infancias en territorio.

El grupo de estudiantes junto a la profesora Laura Martinez y el profesor Augusto Flores diseñaron las experiencias de aprendizaje vivenciadas en la jornada, asumiendo al juego como la principal estrategia de enseñanza que habilitó la construcción del conocimiento a través del intercambio entre alumnos/as de 1° a 7° grado de la escuela. La intención pedagógica de dicha propuesta, consistía en configurar aproximaciones desde los conocimientos previos con hipótesis que se comprobarán a través del juego. El fundamento de la intervención estuvo basado en la pedagogía de los maestros Celestin Freinet y Limber Santos, recuperando conceptos clásicos de la pedagogía y de la didáctica en las aulas de multigrado.

La jornada preparada fue enriquecedora para ambas instituciones: permitió desarrollar una participación activa de los niños y las niñas a través del trabajo con otros y en un permanente acceso al saber; mientras que los y las estudiantes, en su rol de docentes practicantes dispusieron formas de intervención ligadas al apoyo y guía, acorde a las particularidades que presentaba cada ciclo del Nivel Primario, potenciando así, procesos claves para lograr un aprendizaje significativo partiendo de situaciones motivadas por el juego.

Como instituto de formación docente, apostamos a la gestión de la enseñanza a través de estas instancias de aprendizaje que permiten continuar con el fortalecimiento del desarrollo de capacidades necesarias para el rol docente. Configuran dispositivos de formación docente desde un enfoque de derechos de quienes aprenden, con una mirada situada en los contextos y apertura al trabajo en equipo. A lo cual se suma un paso más en la necesaria articulación con escuelas asociadas para dar continuidad a un diálogo que favorece los procesos formativos en y desde la pluralidad de escenarios y trayectorias implicadas en la educación primaria.