Estudiantes mendocinos conocieron 7 centrales nacionales de generación de energía

concurso_energia1Los 40 ganadores del concurso de cortometrajes energéticos visitaron las plantas eléctricas más importantes de Mendoza, Córdoba, La Rioja y San Juan.

El viaje de estudios que emprendieron 40 jóvenes de 9 instituciones escolares de la provincia, para conocer las principales fuentes de energía del país, está llegando a su fin. Durante una semana los estudiantes recorrieron las obras energéticas de mayor envergadura de Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba.

Acompañados por docentes, personal de la Empresa Mendocina de Energía y de la Dirección General de Escuelas, los estudiantes conocieron el yacimiento hidrocarburífero en Barrancas, Maipú, la Destilería de Luján de Cuyo y la Central Hidroeléctrica los Reyunos, en San Rafael.

El viaje continuó hacia la provincia de San Juan donde visitaron el Parque solar Cañada Honda. Situado a 60 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan, Cañada Honda es uno de los parques fotovoltaicos más importantes del país. Tiene una potencia instalada de 8 MW, cuenta con más de 33.300 paneles solares y es capaz de generar electricidad limpia equivalente al consumo anual de unos 4.800 hogares, evitando la emisión de unas 13.000 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas.
concurso_energia2A su vez, en el Valle de la Puerta, provincia de La Rioja, conocieron el Parque Eólico Arauco que debido a la instalación de 24 aerogeneradores, inyectan al sistema interconectado un total de 50 megavatios, con posibilidad de incrementarse luego de la ejecución de una nueva etapa. Parque Arauco tiene una meta muy ambiciosa a futuro, instalar 700 MW en distintos puntos de la provincia apostando muy fuerte al abastecimiento pleno de energía a través de la matriz renovable.

Finalmente, la excursión continuará en los próximos días hacia Córdoba, donde los alumnos recorrerán las instalaciones de la Central Térmica Pilar, que con 4 turbinas totaliza una potencia instalada de 216 MW y a la Central Nuclear Embalse que, además de dotar al país de una importante fuente de generación eléctrica y del radioisótopo cobalto 60, tiene por objetivo incrementar el dominio de la tecnología nucleoeléctrica, en los aspectos de ingeniería de detalle, construcción y montaje.

El Festival de Cortometrajes energéticos 2016 fue concurso fue organizado por la Empresa Mendocina de Energía, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, para impulsar la concientización sobre la importancia del cuidado de la energía.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza