Estudiantes Promotores de Salud en el Programa “Líderes de Asistencia: Primaria en Red”

Fue en el marco del programa “Líderes de asistencia: primaria en red”, con la participación de los equipos de salud del Hospital Malargüe y del Área Sanitaria Malargüe, acompañados por Yolanda Carbajal.

La actividad se realizó el viernes 29 de agosto, de 9 a 12 horas, con el propósito de promover la salud, la prevención y el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

Durante la jornada, se desarrollaron talleres, charlas y espacios interactivos sobre distintas temáticas:

• “Animales ponzoñosos y su peligrosidad” (Janet Leguizamón y Evaristo Pérez, del Área Sanitaria Malargüe).
• “Lavado de manos” (Julia Verdugo, del Área Sanitaria Malargüe).
• “Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP)” (equipo de traslado del Hospital Malargüe).
• “Educación Sexual Integral (ESI)” (Paula Moyano, del Área Sanitaria Malargüe).
• “Salud bucal” (Fabián Mangado, del Área Sanitaria Malargüe).
• “Ambulancia y equipamiento” (Hospital Malargüe).

Los niños y niñas participaron activamente, llevando muñecos y peluches para aprender y practicar maniobras básicas de RCP. De este modo, se convirtieron en pequeños promotores y promotoras de salud, capaces de transmitir en sus hogares los conocimientos adquiridos. Esta acción fue concretada por el equipo de traslado del hospital.

Al respecto, Yolanda Carbajal comentó: “Es fundamental que, desde pequeños, los estudiantes puedan aprender sobre prevención y cuidado de la salud, no solo para ellos mismos, sino también para sus familias. Ver su participación con entusiasmo, practicar RCP con sus muñecos y animarse a transmitir lo aprendido nos confirma que estamos formando verdaderos promotores de salud en la comunidad escolar”.

El programa “Líderes de asistencia: primaria en red”, presentado hace tres meses a nivel provincial, comenzó en Malargüe con la escuela Emilio León y continuará en el colegio Bustos Dávila, para luego extenderse a otras instituciones educativas.

La propuesta se concretó gracias al trabajo articulado entre la Dirección General de Escuelas y los ministerios de Seguridad y de Salud.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Más noticias educativas