Exitoso desfile solidario para festejar 80 años de escuela de San Martín

desfile_esc_sanmartin3En el marco de la celebración por el aniversario de la Escuela 4-005 Josefa Capdevila, de San Martín, más de 500 personas se reunieron en el Paseo de la Patria para presenciar el desfile a beneficio de la Cooperadora del Hospital Perrupato.

Con un fin solidario, y recordando los 80 años de la creación del establecimiento educativo, se realizó el cierre de las actividades de los entornos formativos con la presentación de los trabajos realizados por los alumnos a lo largo del año. Más de un centenar de chicos poblaron la pasarela con las prendas diseñadas, intervenidas y confeccionadas por estudiantes de 3º a 6º año  de la modalidad en diseño de indumentaria y producción textil.

Ante la presencia de más de 500 personas, se exhibieron uniformes preescolares, ropa de niños, prendas reconfiguradas, indumentaria adaptable y remeras; bolsos y gorras con aplicación de plotter y sublimación. Asimismo, los alumnos presentaron indumentaria deportiva con estampas inspiradas en artistas; abrigos y conjuntos inspirados en tendencias de temporada; prendas intervenidas, basadas en los primeros diseñadores; accesorios con técnicas ancestrales, joyería, bolsos, carteras y pashminas. El cierre de la muestra, con vestidos de gala, estuvo cargo de alumnos de 6º año, quienes próximamente serán los primeros egresados de la tecnicatura en diseño de indumentaria y textil.

desfile_esc_sanmartin2El desfile, que se organiza anualmente, tuvo como eje en esta edición el aniversario de la escuela y por ello se sumaron los docentes para presentar las creaciones de los chicos. En este contexto, los profesores expresaron su satisfacción por la evolución de los trabajos, el entusiasmo que genera la exposición de sus diseños y el apoyo de la comunidad para cada presentación. “Estamos muy contentos porque es la culminación de todo un año de trabajo de los alumnos y el gran esfuerzo que hacen los profesores en transmitirles las nuevas tecnologías a una modalidad que es nueva en la provincia de Mendoza”, señaló Antonino Politino, director del establecimiento.

Participaron cerca de 200 chicos y padres de alumnos -que cursan la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria-, muestra a la que se sumaron los que eligieron la Tecnicatura de Alimentos. Esta última promocionó su labor con un stand en donde se pudieron degustar los productos que elabora. “Estamos culminando una etapa dentro de la escuela Capdevila porque esta va a ser la primera promoción que cierre todo el esfuerzo que hacemos desde 2014 para concluir con el egreso de los técnicos de ambas modalidades”, remarcó el directivo.

“La salida laboral es amplia, porque han recibido toda la formación para poder iniciar sus propios emprendimientos y asimismo están bien formados para continuar sus estudios en carreras universitarias. El éxito de hoy nos da la pauta de que estábamos en el camino correcto. Pese a que no fue sencillo convencer a las autoridades de educación técnica que había nuevas modalidades demandadas por los jóvenes – y que debían abrirse porque no existían en la provincia de Mendoza-, hoy es una realidad que nos llena de satisfacción”.

“En este contexto rescatamos el apoyo de toda la comunidad y la ayuda de los padres para consolidar el proyecto. Después se sumaron otras instituciones, de San Rafael y Lavalle. De esta manera, seremos las primeras escuelas que vamos a tener los primeros egresados en la Tecnicatura de Tecnología de los Alimentos y técnicos en Diseño de Indumentaria y Producción Textil”, puntualizó Politino.

desfile_esc_sanmartin1En el aniversario de la escuela también se pudieron ver los avances edilicios, ya que desde el Gobierno de la provincia y con el aporte de la Nación, se instalaron laboratorios con el equipamiento específico para la Tecnicatura en Alimentos y un espacio formativo de diseño de indumentaria, con nueva tecnología y maquinarias para que los alumnos puedan acceder a una capacitación acorde con los tiempos. Asimismo, se mejoraron las instalaciones con la construcción de un nuevo muro perimetral de 130 metros, la reparación de techos y la pintura del edificio escolar.

El desfile tuvo un fin solidario como el de reunir cajas de leche larga vida para donar a la Cooperadora del Hospital Perrupato, institución a la que anualmente se destina la ayuda obtenida en este tipo de presentaciones.