Experiencia del cuidado de nuestras raíces del Jardín 0-152 de Godoy Cruz

La actividad se realizó con el objetivo de que niños y niñas del Jardín de Infantes Nucleado N° 0-152 pudieran aprender y vivenciar el cuidado de sí mismos y de su entorno en un escenario natural que los conecta con nuestras raíces de forma lúdica.

La experiencia denominada “Cosecha de amigos Tren Trasandino” surgió como un proyecto educativo del JIN 0-152, del departamento de Godoy Cruz, a cargo de la directora Graciela Morales, que tuvo como objetivo principal vincular la familia y la escuela mediante la participación de una actividad que los conecta con nuestras raíces. La actividad comenzó en las aulas y culminó en un escenario natural con una visita a la Bodega Rincón Gieco, ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo.

Se trata de un proyecto donde Mendoza es sinónimo de vitivinicultura y la vid es la mejor invitación para conocer nuestras raíces, observar el presente y gestionar el futuro, porque la cosecha de uva se asemeja a la unión de los racimos, al vínculo familia-escuela en el sentido de que ambos procesos requieren cuidado, paciencia y trabajo. Al igual que en la naturaleza, donde cada elemento cumple un papel importante en el ecosistema, la familia y la escuela son fundamentales en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. A través del contacto con la naturaleza, pueden aprender sobre el ciclo de vida de las plantas, la importancia de cuidar el medio ambiente y la gratificación de ver crecer algo con esfuerzo y dedicación. Una analogía que recuerda la importancia de cultivar nuestras relaciones, como el entorno natural junto a las familias.

El proyecto se centró en campos de experiencia

Los ejes vertebradores del proyecto son el ambiente natural, social, cultural y tecnológico; los seres vivos; la comunicación y los lenguajes verbal, gestual y corporal; la construcción de la identidad personal y social. También la producción de mensajes para transmitir ideas, sentimientos y conocimientos de lo vivido.

Cabe destacar que las actividades se desarrollaron en un escenario lúdico donde los niños y niñas se convirtieron en cosechadores. Luego trabajaron con el circuito productivo del vino con la “Robótita” que integra el equipamiento del Aula Digital Móvil. Posteriormente disfrutaron con la preparación de jugo y mermelada de uva para la merienda.

Finalmente se llevó a cabo la visita a la bodega Rincón Gieco, que junto a las familias participaron del recorrido por la misma, donde vivenciaron el proceso productivo del vino que comenzó con una caminata alrededor del viñedo y luego cosecharon uva experimentando el trabajo del cosechador.

Por otra parte, estudiantes y sus familias realizaron una dinámica con el juego cooperativo del paracaídas y elementos recolectados en la bodega, que apuntó al desarrollo de actitudes de respeto y reconocimiento de las diferencias individuales, grupales y culturales, valorando el espíritu del trabajo compartido con responsabilidad y perseverancia, haciendo renacer la importancia del amor y la unidad en la familia y en el mundo que los rodea. Esta valiosa propuesta generó un espacio de aprendizajes significativos que, de manera lúdica, contribuyó con el desarrollo de capacidades en los niños y niñas estimulando el conocimiento, la confianza en sí mismos, los vínculos sociales y cuidado de nuestras raíces.

Fuente: Prensa DGE.