Experiencia Vendimial en Nivel Inicial en el JIE N° 0-005 “26 de Septiembre” de Godoy Cruz

En el JIE N° 0-005 “26 de Septiembre” vivenciaron la vendimia a través del Proyecto denominado “Viva la vendimia en mi jardín”. El objetivo del proyecto fue que los niños/as de sala de 4, pudieran adquirir conocimientos y vivenciar el proceso de vendimia de forma lúdica y conjunta entre escuela y familia.

El proyecto “Viva la vendimia en mi jardín”, tuvo como eje principal abordar la fiesta popular más importante de Mendoza y del país y los festejos vendimiales que son parte del folclore popular, donde se refleja la celebración de la uva transformada en vino, vivenciando la Vendimia y conociendo el esfuerzo que los viñateros realizan a lo largo de un año de trabajo.

“Viva la Vendimia en mi jardín” surge de la iniciativa de la docente Prof. Teresa Mercau Barrera, a cargo de la salita celeste división “D” e implementado con su grupo de niños y niñas de 4 años de edad, con el objetivo de que desde pequeños, puedan vivenciar la importancia de la vid en nuestra provincia y aprendan jugando”.

“La actividad consistió en el relato de un cuento con títeres y observación de imágenes, sobre qué es la vendimia y su proceso hasta la cosecha, acompañada de la canción “Para el tiempo de cosecha”, trabajando en forma conjunta con diferentes materiales para plasmar lo que sabían de vendimia.”

“Para ello se armó un escenario, con elementos naturales representando un viñedo, donde los niños/as jugaron a cosechar con la ayuda de sus padres, quienes acompañaron con su presencia la actividad. Los pequeños protagonistas, luego de deshojar y lavar las uvas extraídas de las parras, compartieron su cosecha con las demás salas de la institución como así también con sus padres», relató Teresa Barrera creadora del proyecto.

La directora de la institución Prof. Alicia Domínguez expresó, “Es importante la apropiación que uno hace a través de los niños/as cuando son pequeños, con lo que pasa en lo productivo y ante las adversidades. El entusiasmo que le ponen y la excelente iniciativa de la maestra con este proyecto, rescatando eso que es tan nuestro y mendocino y que sea también una alegría para aquellos que no han podido hacer la cosecha por este clima tan adverso que hemos tenido este año”.

“Además poder rescatar esa problemática, trabajarlo de manera lúdica, en el ámbito escolar con pequeños de 4 años y que ellos hayan podido vivenciar y hacer propio el proceso de la vitivinicultura. La alegría de los padres, quienes cumplieron un rol fundamental, acompañarlos, estimularlos y ver las caritas de felicidad de sus hijos, como así también los logros alcanzados en la propuesta de la docente. Todo esto nos invade de satisfacción, ya que se resaltaron experiencias significativas y enriquecedoras en valores y esfuerzo, fortaleciendo vínculos entre la escuela y las familias” concluyó la directora.

Por otra parte las familias agradecieron al directivo y principalmente a la docente, por la invitación para ser parte de esta actividad y reafirmaron la importancia de estas experiencias y más en la primera etapa de escolarización de los pequeños.

A partir de este proyecto, la comunidad del jardín N° 0-005 “26 de Septiembre” de Godoy Cruz, pone de manifiesto que desde los primeros años de escolaridad, los niños y niñas inician un camino de aprendizaje como una aventura de exploración y vivencias del mundo que los rodea, promoviendo la alfabetización desde la generación de actividades innovadoras, para el desarrollo de sus capacidades.