Experiencias Escuelas Artísticas Vocacionales fueron presentadas en el Congreso Nacional

esc_artisticaExperiencias pedagógicas de las Escuelas Artísticas Vocacionales fueron presentadas en el Congreso Nacional de Educación Inicial “Recuperar el sentido de las prácticas docentes”.

El Congreso Pedagógico de Educación Inicial, “Recuperar el sentido de las prácticas docentes» organizado por Dirección General de Escuelas, a través de su Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Mendoza, junto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), contó con el aporte de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, de la Subsecretaría de Gestión Educativa, compartiendo la experiencia pedagógica que desarrollan las Escuelas Artísticas Vocacionales en Talleres de Iniciación Artística. Estas instituciones brindan formación específica en Arte a niños jóvenes y adultos.

En el mencionado Congreso desarrollado los días 14 y 15 de noviembre, se presentaron las experiencias de los talleres de Iniciación que se desarrollan en las EAV 5-002 y 5031, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo del niño, a través de experiencias lúdicas que parten de los distintos lenguajes artísticos (música, teatro, artes visuales y expresión corporal).

En la EAV 5-002 “Adela Ponce de Bosshardt” y 5-031 se desarrollan propuestas integradas entre Música y Teatro. Participan del taller de iniciación niños de 4 a 7 años, en un único turno. Las actividades se desarrollan de manera grupal, con la posibilidad de distribuirlos en dos grupos. El taller se inscribe como un espacio dialógico, donde los niños pueden proponer, manifestar sus opiniones, crear, explorar múltiples posibilidades de expresión, y considerar las producciones y propuestas de sus pares, a través de actividades lúdicas, canciones, títeres, relatos e historias, juegos colaborativos, de simbolización y de roles, partiendo de la experiencia corporal. Los lenguajes teatral y musical también dialogan dentro del planteo de las clases, resultando un todo integrado en donde el alumno no percibe fragmentación.

El objetivo del taller es dar a los niños y niñas herramientas para que ellos puedan explorar, conocer y vivenciar diversos medios de expresión y comunicación, valiéndose de su propia creatividad, imaginación, fantasía y de las experiencias por las que ya han pasado.

En la muestra de la EAV 5002 los alumnos realizaron un pequeño recorrido por actividades que han desarrollado durante el año.  En la oportunidad presentaron una dinámica que parte del cuento “El Sombrero volador”, muestra dividida en 3 actos, sobre el cual los chicos agregan personajes respetando la estructura y la temática de la historia y proponiendo diferentes situaciones y juegos que aportan dinamismo. No hay personaje principal, más bien son roles que adoptan todos los alumnos en representación de los personajes principales a través de una caracterización simple.

Por su parte la propuesta que presentó la EAV 5031 sintetiza las experiencias atravesadas por los niños durante el presente ciclo, presentando un número teatral y musical a partir de la canción tradicional “Chumba la cachumba” (canción mexicana de los esqueletos, en alusión al “día de los muertos”). La misma se estructura en 12 pequeños “cuadros” a través de los cuales los niños y niñas van transitando, asumiendo distintos roles e interacciones, y dando distintos valores simbólicos a sus acciones corporales, a medida que cantan el texto tradicional. La propuesta incluye vestuarios que se destacan en la oscuridad.

La propuesta finalizó con los niños de los talleres de ambas instituciones interpretando la canción “Cumbia del monstruo”, del grupo argentino Canticuénticos, la cual incluye canto, escenas teatrales y baile.