obras_esc_bombal1La contratista encargada de los trabajos concluyó la ejecución de revoques en los sanitarios, instalación eléctrica a través de bandejas y está terminando el pintado de todo el edificio, por dentro y por fuera. La intervención contó con una inversión de $15,5 millones.
La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto culminar a fines de abril la reparación integral de la Escuela 1-272 Domingo Bombal, de Capital, que muestra un avance del 95%. De esta manera, el remodelado edificio quedará operativo en mayo y la comunidad educativa podrá retornar al establecimiento luego de las vacaciones de invierno.

obras_esc_bombal2La firma contratista Capsa SRL ya finalizó parte de la segunda etapa de los arreglos en el inmueble educativo, que abarcan revoques de muros y pisos de los sanitarios y la nueva instalación eléctrica a través de bandejas, entre otras tareas. Se encuentra por estos días con la etapa final del pintado de todo el edificio, tanto interior como exterior.

Estos trabajos se suman a los que ya se culminaron en la primera etapa de las refacciones, que incluyeron refuerzos estructurales en muros y columnas de varios sectores de la escuela, debido a que el edificio presentaba asentamientos de terreno.

Ambas intervenciones tendrán una inversión total de $15,5 millones, financiados íntegramente con fondos provinciales. La primera parte de las refacciones estuvo a cargo de la firma contratista Vakfi SRL.

Refuerzos estructurales por asentamientos de terreno

obras_esc_bombal3Los refuerzos estructurales de muros y columnas que se hicieron en la Escuela Bombal contemplaron perforaciones del suelo para comprobar el estado de las fundaciones, y el armado de estructuras de hierro para sostener la mampostería. Sucede que el terreno presentaba asentamientos, lo que provocó la aparición de algunas grietas en paredes de aulas y galerías.

Estos trabajos formaron parte de la reparación integral que se viene realizando en el establecimiento ubicado en la esquina de Montecaseros y Lavalle. Incluyó la concreción de una nueva base de cloacas, sistema de desagüe pluvial y arreglos de filtraciones en el techo, con el correspondiente recambio del sistema eléctrico.

También se hizo una reparación integral de los sanitarios, que incluyó nuevos pisos y hasta el revoque de muros. Además, se refuncionalizó la cocina.

Alumnos y docentes, reubicados en un edificio del Arzobispado

A raíz de los daños ocasionados por el granizo, y sobre todo por los asentamientos que evidencia el terreno, el edificio de la Escuela Bombal fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas de la provincia durante todo 2018 y el primer semestre de 2019, porque cada vez que llovía, se inundaban varios sectores, y además había muros fisurados en aulas y galerías. Esta situación generaba riesgos para la comunidad educativa.

Por esta razón, alumnos y docentes fueron reubicados por Dirección General de Escuelas en un edificio cercano perteneciente al Arzobispado, ubicado en el mismo radio céntrico.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía