Finalizaron los talleres socioeducativos de verano en contextos de encierro

Desde el comienzo de 2023, en los distintos penales de la provincia se han desarrollado talleres educativos en articulación con la Dirección de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (DEPJA) de la Dirección General de Escuelas. En total, una cantidad de 37 talleres desarrollados semanalmente -un total de 222 talleres durante el verano-, congregó hasta el viernes pasado la participación de más de 1.000 estudiantes.

La titular de la DEPJA, Mariana Caroglio, comentó: “Se han desarrollado los talleres socioeducativos en los distintos penales de la provincia con el objetivo de trabajar con todos los internos durante enero y febrero, ya que es un fecha donde ellos no tienen clases de CEBJA y de CENS, entonces desde la DGE se llevan adelante estos talleres donde trabajan distintos profesores que enseñan artes como música, pintura, letras”, expresó la funcionaria. “Nuestro objetivo es trabajar cercanamente a todos los alumnos que están en contexto de privación de la libertad y acompañarlos en enero y febrero en las distintas actividades creativas, como por ejemplo los murales que han sido realizados en el penal de Boulogne Sur Mer”, concluyó Caroglio.

Para el desarrollo de los talleres intervinieron la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, el Servicio Penitenciario Provincial, el Servicio Penitenciario Federal, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil y el Centro de Adolescentes con Medidas Excepcionales (CAME).

Los talleres se desarrollaron desde el 2 de enero hasta el viernes 10 de febrero en los complejos penitenciarios Nº1 Boulogne Sur Mer, Nº 2 San Felipe, Nº3 Almafuerte, Nº4 de San Rafael, Nº6 Luján de Cuyo; en las unidades penales Nº 6 de Jóvenes y Adultos, Nº 10 El Cerrito (San Rafael), Nº 14 Régimen de Autodisciplina (El Borbollón), Alcaldía 2 del Régimen Abierto de Mujeres, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE) y el Centro de Adolescentes con Medidas Excepcionales.

El profesor Erico Arias, coordinador de Educación en Contexto de Encierro, declaró: “El objetivo de los talleres es cubrir el período de receso estival de las escuelas, poder acompañar a los estudiantes en esta etapa, con una doble misión: la DGE no deja de capacitar y preparar a las personas que están privadas de la libertad, y por otro lado, ayuda a mantener el clima institucional en los complejos”, manifestó Arias.

Variedad de talleres

Se realizaron talleres de producción audiovisual, teatro, acrobacia, danzas urbanas e informática. Este año se agregó free-style para trabajar con el rap, estilo que a través de la improvisación fomenta la creatividad y el desarrollo cognitivo. Cabe destacar que los alumnos se demostraron muy motivados con esta propuesta. Otro de los talleres desarrollados fue el de confección de Títeres con materiales reciclados, que tuvo una especial adhesión, en especial en el RAM (Régimen Abierto de Mujeres), donde los niños trabajaban con sus madres en los futuros juguetes. A través del taller de Pintura se realizaron tres murales, uno en la Unidad Penal 6 de Jóvenes y Adultos, otro en Boulogne Sur Mer y el último en la Unidad 14 (El Borbollón).

También se realizó un taller de Ajedrez que concluyó con una serie de campeonatos realizados durante un mes y medio en el complejo federal, en Almafuerte y en San Felipe. A su término, se entregaron medallas y diplomas a los vencedores.

Arias finalizó puntualizando: “quiero agradecer muy especialmente a la Dirección General de Escuelas, y en especial a la DEPJA, porque es muy importante poder continuar formando a las personas que están privadas de la libertad, a nuestros estudiantes, ya que les brindamos instrumentos para que su reinserción sea más llevadera, tanto para ellos, como para la sociedad. Esa es la función de la Educación en Contexto de Encierro: poder generar una mejor sociedad”, expresó el coordinador de Educación.