La DGE, a través de la Dirección de Educación Superior, ya cuenta con los primeros cargos de secretarios y bedeles titularizados por Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición en IES de gestión estatal, en el marco de una experiencia piloto inédita en el nivel. Esta medida ratifica el compromiso institucional con la transparencia y la estabilidad laboral.
Luego de ser aprobado formalmente el Orden de Méritos Definitivo, resultante del Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición, para los cargos titulares de secretario y bedel-preceptor en IES de gestión estatal, la Dirección de Educación Superior (DES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), llevó a cabo el ofrecimiento de los cargos, en el marco de una experiencia piloto sin precedentes en cargos del Nivel.
El concurso se desarrolló conforme a la normativa vigente (Decreto 530/18, Ley 4934, Estatuto del Docente y resoluciones complementarias), y constituye una herramienta fundamental para garantizar procesos de selección transparentes con criterios de idoneidad profesional, trayectoria y mérito.


Se llevaron adelante tres etapas: una primera, que consistió en una inscripción online con autotabulación, lo cual permitió a los participantes conocer si alcanzaban el puntaje mínimo requerido de 40 puntos para los antecedentes académicos, basados en la titulación y postitulación correspondiente a cada cargo, registrándose un total de 148 postulantes.
En una segunda instancia los profesionales presentaron un plan de trabajo, con lo que quedaba confirmada su inscripción, mientras que en la última etapa se evaluó el plan de trabajo, donde quienes obtuvieron el puntaje exigible, avanzaron a la instancia de defensa y coloquio.
En ese sentido confirmaron su postulación para concursar el cargo de secretario un total de 17 (diecisiete) profesionales, aprobando todas las instancias del concurso 6 (seis) de ellos.
En el caso de bedel-preceptor fueron 29 (veintinueve) los que confirmaron, y 14 (catorce) los que aprobaron el concurso.
Tanto la instancia de validación de antecedentes como en las de defensa y coloquio final estuvieron a cargo de un jurado externo que finalizó su tarea con la emisión de un orden de méritos.
El orden de méritos aprobado tiene validez provincial por dos años, a partir del 10 de junio de 2025, y se utilizará para cubrir vacantes que se produzcan en los IES estatales en los cargos concursados, ya sea por renuncia, creación o baja.
La instancia de ofrecimiento de cargos se llevó a cabo de manera presencial en la sede de la DES, con participación de los rectores y rectoras de las instituciones involucradas, conforme al cronograma establecido.
Se ofrecieron cuatro cargos de secretario y ocho cargos de Bedel, correspondientes a los IES 9-009, de Tupungato; 9-014, de San Rafael; 9-027, de Guaymallén, y9-028, de Santa Rosa, que formaron parte de esta experiencia piloto.
Este avance consolida una política pública orientada al fortalecimiento institucional del Nivel Superior, que aporta estabilidad laboral, previsibilidad y jerarquización de funciones esenciales en la vida académica de los IES.
Desde la DES se valora profundamente el compromiso de los equipos de gestión, jurados y docentes que participaron en el proceso, y se reafirma el objetivo de continuar ampliando estas políticas de titularización como garantía de derechos y calidad educativa.
Fuente: Prensa DGE