Finalizó la primera etapa del programa EDUTEC

La capacitación para docentes realizada en Infinito x Descubrir estuvo articulada por la Dirección General de Escuelas y el municipio de Godoy Cruz.

Tras dos meses de intensa labor, este sábado, en las instalaciones de Infinito x Descubrir concluyó la primera etapa del programa EDUTEC, capacitación destinada a docentes de 4° grado articulada entre la DGE y la Municipalidad de Godoy Cruz.

El programa creado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa se realizó bajo un proyecto de programa piloto, donde el gobierno escolar aportó el equipo técnico y de capacitación a los docentes de nivel primario, mientras que la municipalidad de Godoy Cruz contribuyó con el equipamiento a los cuartos grados de las escuelas seleccionadas para participar en el proyecto. El día 4 de diciembre se hizo la entrega simbólica del equipamiento otorgado por el municipio, que quedó en las escuelas.

Las tres instituciones seleccionadas fueron la escuela 1-004 “Dr. Guillermo Rawson”, la 1-698 “Provincia de Mendoza” y la 1-672 “Renato Della Santa”. A las capacitaciones asistieron maestros de cuarto grado, maestros de Educación Especial, auxiliares de información educativa (AIE) y el equipo directivo.

Los docentes trabajaron a través de un aula virtual habilitada por Escuela Digital Mendoza, desde donde fueron proporcionados los recursos, tutoriales y documentos teóricos para que pudieran pensar en la inclusión genuina de la tecnología en los procesos de aprendizaje.

El objetivo del programa EDUTEC es que no solo los docentes aprendan a utilizar programas, aplicaciones o las distintas herramientas para enriquecer sus clases, sino que reflexionen sobre el sentido del uso de la tecnología y fortalezcan sus formaciones profesionales desde el lado de la ciudadanía digital, la propiedad intelectual, el uso y manejo del sistema GEM, entre otras aristas.

Tres niveles

El programa se desarrolló sobre tres niveles. El primero es Sensibilización y Exploración, cuyo producto final es la elaboración de un Personal Learning Environment (PLE), un entorno personal que desarrollo cada uno con las aplicaciones y herramientas que más utiliza. El segundo nivel se denomina Acción y Reflexión y en él se diseñan y prototipan algunos de los ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) que se encontraban en desarrollo según el diseño curricular de primaria. Y el tercer nivel, Creación y Liderazgo, plantea la realización de un ateneo, que se hizo para cerrar la capacitación donde las distintas escuelas expusieron los productos elaborados.