Finalizó una nueva etapa del Programa EDUTEC

Finalizó el trayecto formativo en tecnologías educativas destinado a docentes de escuelas primarias de Godoy Cruz, implementado por segundo año consecutivo, a partir de un convenio entre DGE y el Municipio de Godoy Cruz.

El objetivo de la línea de trabajo de EDUTEC consiste en mancomunar esfuerzos y acciones en pos de la inclusión genuina de las tecnologías en las dimensiones curricular, pedagógico-didáctica y de gestión escolar en las instituciones educativas de Nivel Primario.  Para ello, se realizó, durante tres meses, un trayecto de formación tecnopedagógico destinado a equipos docentes y de gestión de las instituciones participantes.

El programa, creado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, de la DGE, en 2022 alcanzó a siete escuelas que se sumaron a las tres que ya habían comenzado la formación en 2021.

Desde  el gobierno escolar se diseñó y desarrolló la propuesta formativa para docentes, mientras que la municipalidad de Godoy Cruz contribuyó con el equipamiento a los 4° grados de las escuelas seleccionadas para participar en el proyecto. Además, ambas entidades se encargan, a través de profesionales docentes, del acompañamiento tecnopedagógico.

Las instituciones seleccionadas fueron las escuelas 1-580 Doctor Carlos Padín; 1-544 Doctor Severo Gutiérrez del Castillo; 1-585 1° de Febrero; 1-419 Emaús; 1-675 San Francisco de Asís; 1-072 – Doctor Roque Sáenz Peña, y 1-337 Juan Francisco Cobo.

A las capacitaciones asistieron maestros de 4° grado,  maestros de Educación Especial, Auxiliares de Información Educativa (AIE) y el equipo directivo.

Cabe destacar que la escuela 1-672 Renato Della Santa decidió sumarse voluntariamente a un nuevo año de formación, ya que en 2021 formaron parte del proyecto.

Los docentes, además de participar activamente en los encuentros presenciales realizados los sábados en ConectarLab, han trabajado en un aula virtual de Escuela Digital Mendoza. Allí interactuaron entre colegas, con diversos materiales y recursos creados especialmente, vivenciando experiencias de aprendizaje para la inclusión genuina de la tecnología en la enseñanza.

La finalidad del programa EDUTEC es que no solo los docentes incursionen en la utilización de programas, aplicaciones o herramientas tecnológicas para enriquecer sus clases, sino que reflexionen sobre el sentido del uso de la tecnología y fortalezcan su formación profesional desde la vivencia y planificación de metodologías activas como el ABP y saberes vinculados con la ciudadanía digital, la propiedad intelectual, y el uso y manejo del ecosistema digital de DGE, entre otras aristas.

Tres niveles

El programa se desarrolló sobre tres niveles. El primero es Sensibilización y Exploración, cuyo producto final es la elaboración de un Personal Learning Environment (PLE), un entorno personal que desarrolló cada uno con las aplicaciones y herramientas que más utiliza. El segundo nivel se denomina Acción y Reflexión y en él se diseñan y prototipan ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos). Y el tercer nivel, Creación y Liderazgo, plantea la realización de un ateneo, como cierre de la propuesta formativa, donde las distintas escuelas expusieron los productos elaborados.