Cultivando Salud: Huertas, Etiquetado Frontal y Frutas como Pilares de una Alimentación Saludable

En la búsqueda constante de una alimentación saludable y consciente, tres elementos clave emergen como pilares fundamentales: las huertas escolares, el etiquetado frontal de alimentos y el consumo de frutas frescas. Cada uno de estos elementos desempeña un papel crucial en la promoción de la salud y el bienestar en Argentina.

Huertas Escolares: Cultivando la Salud y la Conexión con la Tierra

Las huertas escolares no son solo parches de tierra en el patio de una escuela; son laboratorios de nutrición en pleno crecimiento. Estas huertas no solo mejoran la calidad alimentaria y nutricional de los estudiantes, sino que también promueven la sostenibilidad a través de la gestión de recursos naturales. Lo más emocionante es que las huertas escolares fomentan el acceso a frutas y verduras frescas al brindar a los estudiantes la posibilidad de cultivar sus propios alimentos. Esto no solo promueve el autoabastecimiento, sino que también incluye un aprendizaje dinámico en la educación de las infancias. El vínculo entre la tierra y la mesa se fortalece a medida que los estudiantes ven cómo crecen sus propios alimentos.

Etiquetado Frontal: La Revolución de la Información Nutricional

El 26 de octubre de 2021, Argentina dio un paso audaz en la promoción de la alimentación saludable al aprobar la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ETIQUETADO FRONTAL DE LOS ALIMENTOS. Esta ley revolucionaria exige que la información nutricional crítica se presente en la cara principal de las etiquetas de los envases de alimentos industrializados.

El objetivo es claro: advertir a los consumidores sobre el exceso de nutrientes perjudiciales, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Estos excesos tienen un impacto negativo en la salud de las personas y pueden llevar a enfermedades no transmisibles. La información clara y oportuna en forma de sellos de advertencia en octógonos y leyendas de color negro garantiza que los consumidores tomen decisiones asertivas y activas para proteger su salud.

¿Ves un símbolo verde brillante? ¡Eso es como una medalla de oro para tu dieta! Un símbolo verde significa que ese producto es un superhéroe de la nutrición. Pero ojo con el símbolo rojo, ¡eso es como una alarma de incendio en tu plato! Los rojos son los supervillanos de la nutrición y deberías considerar un escape rápido.

Frutas: el Tesoro Nutricional de Argentina

Las Guías alimentarias para la población Argentina destacan la importancia de incorporar diariamente 5 porciones de frutas y verduras de estación, variadas en tipo y color. Se recomienda consumirlas preferentemente crudas y con cáscaras para aprovechar al máximo sus nutrientes, como vitaminas, minerales y fibra alimentaria.

Las frutas no solo son un bocado delicioso, sino que también pueden incorporarse en diversas preparaciones caseras como parte de las meriendas escolares, agregando un alto valor y aporte nutricional. Esto es esencial para que las infancias incorporen todos los grupos alimentarios y logren una adecuada nutrición que les permita desarrollarse plenamente, vivir con salud, aprender y enfermar con menor frecuencia.

En resumen, Argentina avanza hacia una alimentación más saludable a través de huertas escolares, etiquetado frontal y el consumo de frutas frescas. Estos pilares fortalecen la conexión entre la alimentación, la tierra y la educación, promoviendo un futuro más saludable para las generaciones venideras. ¡Que comience la revolución de la nutrición!

Cronograma de fechas de los Webinar:

• #FrutasSí. La importancia de incorporar todo tipo de frutas de edades tempranas. Lunes 6 de noviembre 19.30hs. Para acceder al Webinar haz click AQUI
  • Con la Saluda no se juega. Sin sellos en la escuela. Miércoles 22 de noviembre 15hs. Para acceder al Webinar haz click AQUI y miércoles 8 de noviembre 10hs. Para acceder al Webinar haz click AQUI
  • Huertas escolares para infancias saludables. 27 de noviembre 19:30hs. Para acceder al Webinar haz click AQUI