Fue presentada la edición 2023 del Programa Enlazados para estudiantes de Guaymallén

La actividad diseñada para facilitar la inserción laboral de estudiantes egresados del nivel secundario fue presentada en la Enoteca de nuestra ciudad.

Con el propósito de seguir ofreciendo alternativas para los estudiantes de la provincia, esta mañana, en un acto realizado en la Enoteca de nuestra ciudad, se presentó el Programa Enlazados, actividad que vincula al sector productivo con las escuelas de Mendoza. En el acto estuvieron presentes el director General de Escuelas, José Thomas; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Guaymallén, Analía López; el subsecretario de Industria y Comercio de la provincia, Alejandro Zlotolov y la directora Territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega.

El titular de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo declaró: “Lo que estamos poniendo en valor son las pasantías y prácticas profesionalizantes de los estudiantes que están en el diseño curricular pero no se venían cumpliendo con el objetivo para el que habían sido pensadas en su momento. Estamos vinculando al sector productivo, en este caso, con empresas del departamento de Guaymallén y estudiantes de escuelas de esta localidad, para que desarrollen una estrategia de al menos 200 horas de prácticas profesionalizantes en lugares reales de trabajo, financiados por el Ministerio de Economía y Energía a través de un subsidio tanto para el/la estudiante como para la empresa. La ayuda es de 11.500 pesos para cada una de las partes: al alumno, para que pueda cumplir con el traslado; a la empresa, para proveer los sistemas de seguridad para el alumnado”, declaró Daparo.

La Dirección General de Escuelas busca que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades en prácticas realizadas en lugares de trabajo. El técnico es formado durante 6 años y en esta última etapa se termina de perfeccionar. Los estudiantes estarán acompañados por docentes y directivos de las escuelas.

“Es un sistema que se acerca mucho a lo dual, que le permite al estudiante no solamente formarse en el aula sino también en el mundo del trabajo. Es importante certificarlo como una experiencia de empleo que le habilite la posibilidad de insertarse más rápidamente en el mundo laboral”, finalizó Daparo.

Cabe destacar que en 2022 unos 1.100 estudiantes realizaron prácticas profesionalizantes en distintas empresas no financiadas. Este 2023, la innovación es haber incorporado el financiamiento, como en el caso del departamento de Guaymallén. A esto se le sumará el acompañamiento del docente in situ, en el lugar donde los alumnos estarán. Se hará una evaluación de ese acompañamiento para reestructurar los contenidos para el próximo año, sistema que se retroalimentará de manera permanente.

El objetivo del gobierno escolar es llegar a los 2.200 alumnos en toda la provincia con este programa de prácticas profesionalizantes, que se suma a los convenios acordados con el IPV y con otros municipios y sectores productivos para facilitar la inserción laboral.