Fuerte impronta de Educación Ambiental en el Día del Árbol

Día Provincial del Árbol

Más de 100 alumnos participaron en la celebración del Día Provincial del Árbol plantando forestales en el Parque Cívico y se anunciaron más de $500 mil de inversión en fortalecimiento de viveros escolares. La actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial tiene como parte de sus funciones, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la gestión del arbolado público de la provincia. En el Día Provincial del Árbol, dio inicio a una serie de plantaciones educativas que se llevarán a cabo a lo largo de agosto.

Día Provincial del Árbol

Se realizó en el prado del Auditorio Ángel Bustelo, en el Barrio Cívico, en donde más de 100 alumnos de escuelas de la Ciudad de Mendoza, plantaron forestales en el renovado espacio público. Estas plantaciones fueron acompañadas con el anuncio de la transferencia efectiva de más de $500 mil a escuelas de toda la provincia que presentaron proyectos de fortalecimiento de viveros a través del programa La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático.

Estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Día Provincial del ÁrbolLa Escuela se Planta Frente al Cambio Climático es un programa para el fortalecimiento de viveros provinciales. Incluye realizar plantaciones con fines educativos y de contribución a la mitigación del cambio climático.

Una de las medidas de mitigación frente al cambio climático es la disminución de la isla de calor urbana. La Ciudad de Mendoza tiene un clima continental semiárido, con bajas precipitaciones anuales, torrenciales y altamente impredecibles. Es necesario poner en práctica medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en nuestra ciudad adaptadas a las altas temperaturas y al escaso recurso hídrico del territorio.Una opción sería la forestación urbana, es decir, lograr la plantación de nuevos árboles, su cuidado y mejora. De esta manera se podrá contribuir localmente a reducir los efectos del calentamiento global. Los árboles y los bosques nativos urbanos en los ambientes áridos y secos cumplen funciones de gran interés ciudadano.

Durante la ejecución de este programa se llegó a 44 instituciones educativas, más de 6.000 alumnos, contando con el apoyo del trabajo en las delegaciones de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR). Junto a este proyecto se han plantado más de 4.000 forestales en el territorio provincial. Además, se desarrollaron contenidos sobre prevención de incendios forestales, lo que permitió que el portal de la Dirección General de Escuelas (DGE) pusiera a disposición contenidos didácticos para prevenir incendios forestales.

Fuente: Secretaría de Ambiente

Boton - materiales interes