Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Fundación Bunge y Born comenzó con las MOOC’s para más de 3.200 docentes mendocinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Estas capacitaciones se desarrollan desde el Programa Sembrador, y los profesionales de la educación podrán formarse en “Alfabetización temprana en contextos rurales” y/o “Jugar y Aprender Matemáticas en aulas heterogéneas”.

En el marco del convenio de colaboración mutua, el martes 14 y miércoles 15 de septiembre, se realizó la apertura de forma virtual de las capacitaciones MOOC’s con la participación de más de 2100 docentes quienes participaron de los webinars de apertura de las capacitaciones docentes.

También se contó con la participación de la directora de nivel Inicial, Adriana Rubio; la directora de educación Privada Gestión Social y Cooperativa, Beatriz Della Savia; la directora de educación Especial, María de los Ángeles Savaroni.

Además de la coordinadora del Programa de Alfabetización de Mendoza, Ana Casiva; docente de Dirección de nivel Primario, Gabriela Retamar y Leandro Rodríguez parte del equipo técnico de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.

Por parte de la Fundación Bunge y Born, participó Clara Gonzales y de la Fundación Perez Companc, Eugenia Diaz, con la participación de cerca de 2.100 docentes de toda la provincia, en transmisión por el canal de youtube de DGE

Estos cursos están pensados para que cada docente aprenda a su propio ritmo, en el transcurso de ocho semanas, para luego presentar un trabajo integrador que servirá como parte de las capacitaciones docentes del Ministerio Nacional de Educación. Más de 3.200 docentes se inscribieron para participar en “Alfabetización temprana en contextos rurales” y/o “Jugar y aprender Matemática en aulas heterogéneas”.

“Alfabetización temprana en contextos rurales” es un curso diseñado por el equipo de investigación de Celia Rosemberg, doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora principal del CONICET.

La propuesta se trata de una aproximación amplia a la alfabetización en el marco de la educación inicial, con contenidos y actividades que integran el desarrollo de la oralidad -vocabulario y discurso- con los primeros aprendizajes que involucran el lenguaje escrito, el acceso al sistema de escritura y la producción escrita de textos en situaciones compartidas. Asimismo, contemplan aquellas actividades y formas de intercambio que, tanto en el ámbito escolar como en el hogar, amplían las oportunidades de niños y niñas, y facilitan el proceso de alfabetización temprana.

Casiva agradeció en la apertura “la posibilidad de hacer equipo y trabajar de manera conjunta con el equipo de la doctora Rosemberg y las dos fundaciones, que han preparado un curso de una calidad maravillosa». A su vez, destacó que «a los docentes nos hace falta seguir estudiando siempre, y más una temática tan compleja como la alfabetización que es la piedra fundamental para el aprendizaje. Sabemos todo lo que significa la alfabetización para ejercer de manera correcta el derecho de la ciudadanía”.

“Jugar y aprender Matemática en aulas heterogéneas” fue pensado por la profesora Cecilia Laspina, especialista en Enseñanza de la Matemática, y María Laura Imvinkelried, Magíster en Didácticas Especiales. Este curso ofrece herramientas para analizar, diseñar e incorporar propuestas didácticas a las clases que tienen como punto de partida diversos juegos para trabajar con tus alumnos. Sobre todo, el curso pretende establecer la idea de la matemática para todos, basada en el juego y la toma de decisiones didácticas.

Imvinkelried afirmó en la introducción que “en este curso asumimos la enseñanza de la Matemática con el compromiso de la participación de todos los alumnos en una comunidad de producción en la que se resuelven problemas con distintos procedimientos que van más allá de la repetición y la explicación de tipo tradicional”.

La Fundación Bunge y Born considera esencial la instancia de capacitación de los docentes de Mendoza, con el trabajo consecuente de dos ejes entendidos fundamentales en la educación básica. Esta clase de articulaciones permiten potenciar recursos y herramientas cumpliendo con los ejes de Gestión Educativa para #Que Los Chicos Aprendan.

Fuente: Prensa DGE