El ministro compartió, junto a la comunidad educativa, la realización de una feria en la que los estudiantes presentaron sus emprendimientos en el marco del programa que se desarrolla en conjunto con Junior Achievement.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, visitó este martes la escuela 4-133 Abelardo Vázquez, de Guaymallén, y compartió con los estudiantes y docentes la muestra de proyectos vinculados a la educación financiera, el emprendimiento y la educación para el trabajo. Esta acción educativa, que se desarrolla durante todo el ciclo lectivo, se implementa en conjunto con la ONG Junior Achievement, mediante un convenio entre la institución y el gobierno escolar, con el objetivo de promover aprendizajes activos relacionados con el mundo del trabajo.



“Este convenio, que se desarrolla en Mendoza y a nivel nacional, está orientado a aprendizajes sobre educación financiera. Luego se forma y acompaña a los estudiantes en la creación de un emprendimiento, y se culmina con una feria donde se exponen los proyectos”, explicó Tadeo García Zalazar.
“Es una experiencia que se lleva a cabo en nuestras escuelas secundarias junto a Junior Achievement, con diferentes módulos relacionados con temas como la creación de una billetera virtual, opciones de inversión para los estudiantes, cómo desarrollar un emprendimiento con un plan de trabajo, calcular costos, elaborar carpetas de presentación de productos y, finalmente, exponerlos en una feria que se realiza en la escuela”, agregó García Zalazar, quien además destacó que la experiencia es muy positiva porque prepara a los estudiantes para que, una vez que egresen, puedan crear sus propios emprendimientos.
“Los estudiantes de la escuela Abelardo Vázquez, en esta experiencia, también debieron capacitarse en técnicas de venta y explicar detalladamente los productos que desarrollaron. Fue muy gratificante compartir los proyectos. Los chicos y chicas trabajaron con productos reciclados, artículos relacionados con la aplicación del arte, artesanías manuales. Son muy creativos, y esperamos que esta experiencia les sea útil para su futuro laboral”, concluyó el ministro.
La directora de la escuela 4-133, María Inés Lamantia, señaló que, en el marco de este programa, los estudiantes terminan el año escolar presentando sus emprendimientos, articulando la muestra con otras escuelas y con las familias. “Es un proceso interdisciplinario que se trabaja desde los distintos espacios curriculares y culmina con un producto o servicio que ellos generan para comercializar”, expresó la directora.



Juan Pablo Dávila, estudiante de quinto año, presentó junto a sus compañeros un proyecto de comercialización de remeras personalizadas. “Este proyecto surgió hace algunos años. Nosotros nos encargamos del diseño, la comercialización, la producción y todo el procedimiento”, explicó.
Emilio Moreno, director de Educación del Nivel Secundario, quien acompañó al ministro en la recorrida por la escuela Vázquez, destacó que se trata de una experiencia a través de un proyecto integrador. “Este proyecto comienza en tercer año y llega a quinto, donde deben presentar el emprendimiento. Es muy positivo que las escuelas respalden este tipo de experiencias”, manifestó.
Fuente: Prensa DGE