Geometría todo un desafío
Prof. Marisa Lourdes Bolcato
La enseñanza de la geometría en la escuela primaria y secundaria es clave para el desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad y la resolución de problemas, aunque muchas veces queda relegada frente a otros contenidos. Este taller propone a los docentes un espacio de exploración, reflexión y creación en torno a los conceptos de área y perímetro, vinculándolos con situaciones de la vida cotidiana y con el Diseño Curricular Provincial. A través de un enfoque participativo y colaborativo, se invita a los asistentes a experimentar con materiales concretos (plantillas, fotografías) para diseñar patrones, analizar perímetros y áreas, y explorar teselados. Las actividades combinan la experimentación práctica con la conceptualización y el análisis didáctico, favoreciendo la construcción conjunta de propuestas que pueden transferirse directamente al aula. El propósito central es brindar estrategias y recursos didácticos innovadores que permitan a los docentes fortalecer la enseñanza de la geometría, motivar a sus estudiantes y mostrar la riqueza de esta rama de la matemática en contextos escolares y cotidianos, incluyendo estrategias para Educación Especial.