Hicieron en una escuela un proyecto contrario a La Ballena Azul

ballena_verdeLa actividad se denominó “La Ballena Verde Esperanza” en contraposición al conocido juego “La Ballena Azul”. Fue desarrollada por el profesor de Diego Alí, duró un mes y los alumnos debieron realizar 50 consignas para revalorizar la vida.

En la escuela secundaria James Watson Cronin siempre se ha buscado innovar, salir de lo formal y, en base a ello, enseñar de una forma diferente. Por esos motivos, algunos docentes han realizado distintos proyectos donde se involucra directamente a los estudiantes. En este sentido, días atrás se hizo un balance sobre una actividad a la cual se llamó «La Ballena Verde Esperanza».

El profesor que estuvo a cargo del proyecto es Diego Alí, quien comentó que la actividad fue en el marco de la materia Lengua y Literatura y detalló que “desarrollamos un desafío que consiste en valorizar la vida, tomando como referencia la nefasta idea de la Ballena Azul, pero lo invertimos. Hicimos el desafío de la Ballena Verde Esperanza. Nos pusimos de acuerdo con la familia de ellos y se plantearon 50 desafíos que ellos, a lo largo de un mes, tenían que cumplir y dejar constancia en un Power Point, mediante fotos, de que lo habían hecho. Bueno, los chicos cumplieron en su totalidad con este desafío”.

Para poder llevarlo a cabo, la consigna fue dar importancia a la vida que tienen y revalorizar la vida, tratando de poner el eje de la reflexión en la importancia de lo que reciben en casa por parte de sus padres. “Una de las cosas que tenían que hacer era limpiar o preparar la comida, para tomar conciencia de las cosas que mamá y papá hacen por ellos simplemente por amor. Fue muy positivo, acompañó muchísimo la familia y el equipo directivo de la escuela. Es por eso que la idea a partir de ahora es hacerlo como un proyecto institucional, que no quede solamente en el ámbito de este curso y como modo de dar una opción de vida y de esperanza, valorizando lo que los chicos hacen bien. Porque por ahí son noticia cuando hacen algo que los lastima o que no está bien. Pero también son capaces de hacer este tipo de cosas” expresó Alí.

Una de las consignas implicó el uso positivo de redes sociales. Así, los jóvenes debieron colocar mensajes en Facebook como “La vida merece ser vivida”, a lo que sus amigos respondieron de manera muy positiva. También debieron enviar mensajes por WhatsApp sin errores de ortografía y dejar constancia mediante capturas de pantalla.

Luego de que los alumnos realizaran las experiencias se hizo una reunión de cierre, a la que asistieron todos los padres que, según el profesor, se sumaron en su totalidad para colaborar con la propuesta. Observaron los resultados de la experiencia y se mostraron muy emocionados.

Una de las alumnas que participó de esta novedosa actividad fue Celeste Cabrera. La joven compartió que lo que más le costó fue “lavar el baño, ya que no lo hacía seguido”. También Celeste Lúquez explicó que el proyecto le pareció muy interesante y que le enseñó a valorar lo qué tiene cada día y que, por ejemplo, los padres realizan muchas tareas todos los días y no se quejan, mientras que ellos lo hicieron en esta experiencia y les significó.

La escuela James Watson Cronin fue fundada en abril del 2001. La matrícula es de 280 alumnos con orientación en bachiller en Ciencias Naturales y bachiller en Artes Visuales. Tiene 12 divisiones y se dictan clases en turnos mañana y tarde.

El director de la escuela, Miguel Herrera, también compartió su parecer y dijo que “fue una experiencia muy novedosa por parte del profesor Alí. Le dijimos que íbamos a probarlo para ver qué resultados se obtenían. Y por lo que vimos los resultados fueron muy satisfactorios. Así es que la idea es compartir y ver cómo lo podemos ir replicando”.

La Ballena Azul

Según Wikipedia, Ballena azul se refiere a un juego en línea potencialmente lesivo al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes, supuestamente a causa de las reglas del juego. Su difusión comenzó a través de Internet desde mayo de 2016 y se originó en la red social rusa Vkontakte. El término “ballena azul” se refiere al fenómeno de los varamientos en los cetáceos, que se compara con el suicidio.

El juego fue creado por un ruso llamado Philipp Budeikin, un ex estudiante de psicología que fue expulsado de su universidad. Budeikin afirmó que su propósito era “limpiar” a la sociedad, empujando al suicidio a quienes él consideraba como inútiles. La Ballena azul empezó en 2013 como “F57”, uno de los nombres del llamado “grupo de la muerte” en VKontakte. En los casos iniciales de suicidios reportados en Rusia, no se pudo establecer una conexión directa con el juego.