Homenaje a mujeres en el Arte por el Día Internacional de la Mujer

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación de Educación Artística, propone reconocer y distinguir a  mujeres artistas que dejaron huellas en su comunidad. En esta oportunidad, se destaca a aquellas mujeres cuyos nombres llevan diversas instituciones educativas secundarias en Arte y Escuelas Artísticas Vocacionales.

El Día Internacional de la Mujer es reconocido en el mundo por ser el recordatorio de la lucha de un grupo de 129 obreras textiles que fallecieron en un incendio provocado en la fábrica donde trabajaban, mientras realizaban una huelga. Por lo tanto, la organización de las Naciones Unidas instituyó, a partir de 1977, el 8 de marzo como una jornada histórica de reflexión y empatía hacia la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos.

Es importante destacar que en el año 2019 fue sancionada la Ley 27.539 que establece un cupo de al menos 30% de solistas, agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas y agrupaciones mixtas para los eventos o festivales donde haya 3 o más artistas convocados.

En el plano provincial, Mendoza tiene una fuerte presencia femenina en el mundo del Arte. Muchas mujeres se han destacado como artistas y han contribuido a la cultura local y regional, desde el teatro, la música, el diseño, la danza, las artes visuales y audiovisuales, entre otras.

Al hacer un repaso por la Historia del Arte se observa la escasa aparición de mujeres en ella. Hasta el siglo XVIII no existió un mercado del arte como tal, lo que obligaba al artista a trabajar por encargo.

El artista no era más que un artesano que trabajaba según un tercero que limitaba sus pretensiones y libertades artísticas. No podía desarrollar libremente su creación, los temas, la composición o  el dibujo, e incluso los colores le eran impuestos. En consecuencia,  parecía imposible que en un mundo profesional tan estricto y reservado para los hombres se pudiera destacar una mujer.

En el siglo XXI las mujeres han encontrado, por fin, su lugar como artistas reconocidas, cuyas producciones se pueden apreciar en importantes escenarios alrededor del mundo, museos, ferias internacionales, galerías, espacios públicos, etc. Cabe destacar, además, el importante rol que desempeñan en el ámbito de la Educación Artística.

A continuación se brinda el siguiente material que puede servir para evaluar en etapa de diagnóstico, diversas capacidades y saberes, como es el pensamiento crítico, iniciativa, creatividad, análisis, comprensión de la información, valoración de referentes del arte en el contexto local, entre otras. Las actividades pueden concluir en diversas producciones como ser: narrar, ilustrar, desarrollar, interrogar, ampliar una temática, formular, dudas e interrogantes, imaginar nuevos escenarios u otras que se adapten a sus necesidades. Serán los docentes quienes elaborarán propuestas didácticas en las que este recurso cobre sentido, como así también su evaluación.

 Material Interactivo

Eliana Molinelli, la renombrada escultora y docente universitaria argentina nacida en Mendoza, destacó por sus obras que abordaban críticamente aspectos sociales como el patriarcado, la desigualdad y la violencia. Con más de veinte exposiciones en Argentina y Europa, muchas de sus esculturas adornan los espacios públicos de Mendoza, incluyendo el emblemático friso «La Libertad, esa gesta anónima» en la Plaza Independencia. Su legado perdura en el Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza, dedicado en su honor, donde todas sus creaciones están ahora alojadas, recordando su excepcional talento y su compromiso con el arte y la reflexión social. Su fallecimiento el 13 de junio de 2004 marcó el fin de una era, pero su influencia perdura como fuente de inspiración en la sociedad contemporánea.

Adela Ponce de Bosshardt se distinguió como Inspectora de Música de las Escuelas Primarias de Mendoza, dejando una marca indeleble en el ámbito educativo y cultural de la región. Su legado se extiende a través de la creación de la Academia de Música y Danzas Clásicas y Contemporáneas «Santa Cecilia», un espacio que ha nutrido y enriquecido el panorama artístico local. Además de su labor educativa, desempeñó el rol de cronista social en el reconocido diario Los Andes, contribuyendo así al registro y difusión de la vida cultural y social de la provincia. Su dedicación y pasión por la música, la danza y la comunicación dejaron una huella perdurable en la comunidad mendocina.

Blanca Rosa Notti de Cuartara, oriunda de Mendoza y hermana del Dr. Humberto J. Notti, dejó una huella indeleble en el ámbito de la docencia y la danza. Inició su carrera docente en la capital mendocina y luego se radicó en San Rafael, donde impartió enseñanzas de técnicas modernas, danzas y folklore en la escuela «José Villanueva». Su búsqueda de perfeccionamiento la llevó a recorrer diversos países de América Latina, así como a Europa, donde asistió a prestigiosas academias de baile en Italia, España y Holanda. En 1945 fundó su propia Academia de baile, y durante los años siguientes, desde 1947 hasta 1955, realizó numerosas presentaciones benéficas para diversas instituciones como IRPI(Mendoza) la Biblioteca Mariano Moreno e IRIS (San Rafael) entre otras, consolidando así su legado como educadora y promotora cultural en la provincia de Mendoza.

Doña Albertina, conocida cariñosamente en el pueblo, nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Tras completar sus estudios en el profesorado de música, se trasladó junto a su esposo, Fermín Cía, a la remota mina Huemul, siendo la primera maestra de música del departamento, trabajando en la escuelita rural local. En 1958, se estableció en la ciudad de Malargüe, donde impartió clases de música en la escuela Nº 1-599 «Teniente Gral. Rufino Ortega». Además, fue docente en el Instituto Secundario Malargüe (ISMA) y en la escuela Nº 4-018 Técnica Minera «Manuel Nicolás Savio». Su compromiso con la enseñanza se extendió incluso a su hogar, donde impartió clases de piano, ayudando a numerosos estudiantes locales a descubrir su vocación musical. Activa en la comunidad, también participó en la Legión de María, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, demostrando su dedicación tanto a su familia como a su comunidad.

El legado de la Profesora Nilda Palucchini perdura en Mendoza y en toda la Región de Cuyo. Durante años, Nilda Palucchini fue una incansable promotora del canto coral, destacándose por sus excepcionales habilidades docentes y su profundo conocimiento del arte. Su compromiso y pasión por la música coral no sólo enriquecieron el panorama cultural local, sino que también inspiraron a generaciones de estudiantes y músicos. Su incansable labor dejó una marca indeleble en la comunidad, y su legado perdura como un testimonio vivo de su dedicación y talento. En este homenaje, celebramos su vida y su invaluable contribución al arte coral en la región.

Selva Cortés de Nunciato fue una figura destacada como Maestra Nacional en Artes Aplicadas, dejando un legado significativo en el crecimiento artístico de los estudiantes de la Escuela N° 5-017, de San Rafael. Su dedicación y talento como profesora de grabado inspiraron a múltiples generaciones, quienes se beneficiaron enormemente de su experiencia y enseñanzas. Los trabajos artísticos creados por Selva representan un valioso patrimonio cultural, y varios de ellos han sido generosamente donados por sus familiares al establecimiento educativo en el que dejó su huella. A través de estas obras, su memoria perdura y continúa inspirando a las futuras generaciones de artistas. Su legado es recordado con gratitud y admiración por su contribución al mundo del arte y la educación.

En el tejido cultural de Mendoza, la figura destacada de la docente Marita Iervolino se erige como una fuerza motriz inigualable, cuyo compromiso con el arte como catalizador de transformación ha dejado una huella perdurable en la comunidad. Desde la fundación de la Escuela Artística Vocacional 5-007 Julián Aguirre hasta su papel como directora de carreras musicales en la UNCuyo, su liderazgo ha guiado a generaciones de jóvenes hacia el descubrimiento y la excelencia artística. Como Coordinadora provincial de Escuelas Artísticas, y especialmente como impulsora de la actividad coral infantil, su incansable labor ha abierto nuevos horizontes para la educación artística en la región, promoviendo la innovación y el crecimiento en la escena cultural mendocina. Su legado es un testimonio conmovedor del poder transformador del arte y la dedicación desinteresada a una causa en la que se cree profundamente. Residió en Luján hasta el año 2005, cuando su vida se apaga, siendo aún muy joven.

María Ester del Carmen Trozzo es una profesional destacada con una amplia formación académica en diversas áreas. Además de ser actriz, es Profesora de Arte Dramático, Castellano, Literatura y Latín, con especializaciones en Docencia Universitaria, Educación a Distancia, Doctorado en Educación y Postdoctorado en Pedagogía Teatral. Su trayectoria docente abarca roles claves en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, así como en la Fundación Rayuela, y en el nivel secundario, incluyendo el Programa de Educación Media semipresencial en la Comunidad Huarpe. En el nivel Superior, ejerció como profesora en diversos programas, como el primer profesorado para docentes de frontera en Malargüe y en el profesorado de Educación Inicial. Además, se desempeñó en la dirección de actores en la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Durante más de dos décadas, lideró investigaciones fundamentales en el ámbito del Teatro y la Educación, representando a Argentina en el Congreso Teatral de Pedagogos Teatrales de Australia y compartiendo su experiencia en numerosos seminarios internacionales. Hasta el año 2014, fue Coordinadora Provincial de la Modalidad de Educación Artística, consolidando su compromiso con la promoción del arte en el ámbito educativo.

Ana María Caroli actualmente residente en el Departamento de Godoy Cruz de Mendoza. Esta destacada educadora musical ha dejado una huella profunda en la comunidad. Tras graduarse como Maestra Normal Nacional y Profesora de Piano, Teoría y Solfeo, continuó su formación en la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo el título de Profesora de Música «Magisterio Musical» en 1977. A lo largo de su carrera, enseñó en diversas instituciones educativas, desde escuelas primarias hasta niveles superiores, y dirigió varias Escuelas Artísticas Vocacionales. Además de su labor docente, ha publicado varios libros y materiales didácticos y ha dirigido coros con notable éxito. Reconocida por su contribución a la educación musical, ha recibido numerosos premios y distinciones, consolidando su legado como un pilar fundamental en el ámbito cultural y educativo de Mendoza.

Fuente: Coordinación de Educación Artística