IDGE: la nueva plataforma de infraestructura para las escuelas

La DGE puso a disposición de las escuelas una aplicación que permitirá tener un registro online de fácil acceso para realizar reclamos por situaciones edilicias de los distintos establecimientos educativos de la provincia y darles una rápida solución.

La Dirección General de Escuelas presentó una aplicación denominada IDGE: «Infraestructura Dirección General de Escuelas». Y con la necesidad de tener registros de los problemas e incidencias que se daban en las distintas instituciones educativas y darles un seguimiento a cada uno de ellos de forma rápida y unificada.

Para poder implementar esta App trabajaron en forma conjunta la Jefatura de Gabinete de la DGE y el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, con el objetivo de optimizar los recursos. Luego se realizaron capacitaciones con las delegaciones regionales para directivos de toda la provincia en agosto del 2022 de manera virtual.

La DGE tomó como referencia  lo que se  viene trabajado desde hace años con el GEM para la creación de esta App y, de esa manera, contar también con una herramienta de gestión y control concerniente a infraestructura.

IDGE facilita, al directivo de la escuela, efectuar un reclamo, haciéndolo de manera online. Es decir, un informe puntual de la situación edilicia o incidencia de su establecimiento educativo y desde el equipo de gestión de la DGE receptar los reclamos. De esta manera, se logra una intervención directa, darle una solución rápida, evitando la suspensión de las actividades escolares.

Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la DGE comentó: “Empezamos paso a paso para que la herramienta sea útil tanto para los directivos como para el personal del Ministerio de Infraestructura; insistiendo a todos los directivos que utilicen la plataforma ya que va a ser indispensable en la diaria para cada uno de los establecimientos educativos”.

“Es una aplicación que en el futuro será incorporada a GEM,  es una App  que se puede descargar en el celular a través de Play Store o en su versión web, se genera un usuario y contraseña para cada una de las escuelas, los directivos ingresan y ahí tenemos distintas categorías de incidencias: roturas de elementos, problemas edilicios, faltas de servicios entre otros. Es de acuerdo a las necesidades que ocurren día a día en cada una de las escuelas”, agregó Cabral.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete indicó que “en este sentido, el gobierno de provincia ha aumentado significativamente su presupuesto de infraestructura escolar para el presente ciclo 2023 en un 240 por ciento y lo que espera es poder darle también más fidelidad a la información de los distintos problemas que se suceden en las escuelas y que la respuesta sea lo más rápida posible”.

Una vez más la DGE pone en práctica herramientas de gestión, centrando la mirada en dar respuesta de calidad, haciendo uso de las tecnologías, donde en estos tiempos Mendoza se ha caracterizado por el manejo correcto de los datos de todo el sistema educativo, ha sabido potenciar el uso del GEM, entendiendo que la tecnología ya no es algo que va en paralelo a la sociedad, sino que la trasciende.

IDGE permitirá que cada una de las escuelas pueda realizar reclamos online, tener el recorrido del trámite, la fecha aproximada de solución, garantizando resultados rápidos, con una herramienta innovadora, en concordancia con los lineamientos políticos pedagógicos con lo que se viene trabajando desde el Gobierno Escolar.