Inauguraron una sala de apoyo escolar en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar de Los Barriales

El CDIyF 22 funciona en el departamento de Junín desde 1984 como lugar de contención para niños y niñas de 15 días a 12 años cuyos papás trabajan y no cuentan con una red comunitaria que pueda cuidarlos.

Autoridades del Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Junín inauguraron una nueva sala para apoyo escolar en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) 22 Mi Rinconcito, de Los Barriales, Junín.

En el acto estuvieron Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de la provincia; Sandra Astudillo, diputada provincial; Sebastián Salinas, secretario de Gobierno; Marcos Sáez, subsecretario de Desarrollo Social departamental; Vanina Barone, directora de Protección; Daniela Torres, directora de Promoción y Restitución de Derechos; Felipe Lausieri, director de Administración; Silvia Becerra, directora de Mi Rinconcito, funcionarios, ediles y personal del establecimiento.

Sobre la tarea que realiza el CDIyF, Daniela Ciani, responsable del programa a nivel provincial, explicó: “El objetivo es trabajar integralmente con los chicos en la parte nutricional, escolar y de contención. Se busca fortalecer la primera infancia, sin descuidar a los chicos en edad escolar, ayudando en las tareas y el estudio. Sin embargo, estos espacios también son para el desarrollo de la familia”.

Por su parte, durante la celebración, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, aseguró que el Municipio continuará colaborando con estos espacios. “Es una política que sostenemos desde hace un largo tiempo y hay un compromiso asumido para seguir brindando mejores posibilidades a los más chiquitos. Es un orgullo poder ofrecer respuestas a la comunidad”, dijo.

Un poco de historia

Los CDIyF son Centros de Desarrollo Infantil y Familiar que tienen como objetivo generar estrategias comunitarias que permitan recrear desde lo lúdico-recreativo, acciones que favorezcan la participación de niñas y niños (NN).

Actualmente existen en toda la provincia 39 CDIyF distribuidos geográficamente y estratégicamente en zonas de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Estos centros reciben generalmente a niños con el objetivo de acompañarlos en el crecimiento y trabajar en acciones específicas, como cuidado infantil, apoyo nutricional, talleres para padres, actividades de participación en horario de tarde -en los centros de actividad infantil, CAI-, apoyo a familias que por situación de vulnerabilidad socioeconómica requieran la incorporación de los niños y niñas en el centro.

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Social