Infraestructura Escolar continúa con una importante intervención en la escuela Comandante Freire, de Malargüe

Se trata de un albergue ubicado en Los Molles, donde se está construyendo un nuevo playón deportivo y un muro de contención antialudes, entre otros trabajos. Las obras están al 40% y está previsto que se concluyan a fines de abril. Habrá una inversión cercana a los $20 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar continúa sin pausa con una serie de reparaciones en la escuela albergue 8-469 Comandante Ramón Freire, de Malargüe. Los trabajos muestran un avance actual que alcanza el 40% y está previsto que terminen a fines de abril.

Las obras, que una vez concluidas habrán demandado cerca de $20 millones, abarcan la construcción de un nuevo playón deportivo de 300 metros cuadrados, un muro de contención de aludes de 30 metros de largo por 60 centímetros de ancho y la instalación de una escalera de metal para emergencias.

“Las reparaciones en la escuela albergue Comandante Freire forman parte de un plan de obras que venimos ejecutando desde que inició nuestra gestión, con el objetivo de cambiar el modo de intervenir en los edificios escolares que se usaba hasta 2023 en la provincia. Este establecimiento, en particular, necesitaba un nuevo playón, el muro y la escalera de emergencias, y estamos abocados a cumplir con la concreción de la obra lo antes posible”, indicó el subsecretario Carlos Daparo.

En este sentido, la intervención en la escuela Freire se está realizando sin la presencia de los alumnos (tiene una matrícula de 30 alumnos), con el objetivo de que no entorpezca el trabajo de la contratista. Para esto, se resolvió en conjunto con las autoridades de la DGE que los estudiantes permanezcan desalbergados hasta fines de abril. Una vez terminadas las tareas, la matrícula volverá a la normalidad.

Por su parte, el coordinador de Infraestructura Escolar en la zona Sur, Raúl Navarro, señaló: “Seguimos con el trabajo en el albergue Freire y la obra avanza muy rápido. El playón deportivo viejo se encontraba muy deteriorado por los aludes de nieve que siempre se producen en invierno. Por esa razón también estamos construyendo el muro de contención. Estamos muy conformes con el trabajo de la contratista Hielen SRL. Tenemos previsto concluir la obra a fines de abril”.

Más de 500 escuelas reparadas en lo que va de 2024

En lo que va de 2024, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar ya ha ejecutado reparaciones en más de 500 escuelas de la provincia, con el objetivo de mantener el estado edilicio de los inmuebles educativos.

Una gran porción de esas intervenciones se realizó antes del inicio del ciclo lectivo. El 25% de los trabajos superaron los $10 millones cada uno y el otro 75% fueron arreglos que demandaron menos inversión.

Así, por estos días, Infraestructura Escolar lleva invertidos, bajo todo concepto, casi $2.500 millones en reparaciones de los edificios escolares. Estas intervenciones abarcaron inconvenientes como filtraciones de techos y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros arreglos.

En este sentido, el subsecretario Carlos Daparo puso énfasis en que “hemos llegado a más de 500 escuelas intervenidas en solo tres meses, como nos habíamos comprometido al inicio de la gestión. Llevamos invertidos casi $2.500 millones y nuestro objetivo es seguir atentos a lo que suceda diariamente con los establecimientos”.

Estas reparaciones forman parte de un plan de intervenciones en más de 1.000 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias de cara al transcurso del ciclo lectivo y con vistas al de 2025, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción.

En total, se realizará una inversión total que alcanzará los $13.000 millones para cubrir las necesidades edilicias de todo el año. De este total, $9.000 millones ya fueron licitados y empezaron a ejecutarse. El resto está previsto destinarse a las grandes reparaciones que surjan en los establecimientos, es decir, obras de mayor magnitud y que requieren más tiempo de ejecución.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza