Ingreso a Secundaria 2024: más de 30.000 estudiantes tienen banco asignado

Con la segunda instancia, que se desarrolló mediante la corrida informática, fueron confirmados otros 8.144 ingresantes a primer año. La tercera instancia se llevará a cabo del 13 al 20 de diciembre.

Este martes, en el Salón Patricias del cuarto piso de Casa de Gobierno se llevó a cabo la corrida informática de ingreso al nivel secundario 2024. En esta 2da instancia quedaron asignados 8.144 bancos, por lo que con vistas al próximo ciclo lectivo, ya hay más de 30.000 estudiantes con sus lugares confirmados. En tanto que aún resta designar los bancos para 1.997 alumnos y alumnas, para quienes hay más de 3.000 vacantes disponibles en la tercera instancia, a desarrollarse entre el 13 y 20 de diciembre.

Vale recordar que el sistema educativo provincial cuenta actualmente con 32.175 estudiantes de séptimo grado para ingresar a primer año de la secundaria en 2024. De esos más de 32.000, 8.079 no participan por haber sido inscriptos en escuelas privadas, pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo u otras instituciones. De los 24.096 restantes, en la primera instancia se inscribieron 14.872 estudiantes (el 62% de los aspirantes) y en esta segunda instancia han participado 9.224 para ocupar las 11.297 vacantes disponibles, por lo que ya había 2.000 bancos más de lo solicitado.

Participaron de este acto el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; junto a la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; y la coordinadora del GEM, Claudia Federici, junto a los equipos técnicos.

El director de Secundaria manifestó: “hoy concretamos la segunda instancia, donde se produce la elección de tres a cinco escuelas por los padres, proceso realizado del 21 al 27 de noviembre. La primera instancia fue la que, a través de un sistema informático, se asignan los bancos según la preferencia de los padres, quienes tenían para elegir entre tres y cinco escuelas”.

Cabe destacar que en base a los promedios de cada alumno, el sistema irá asignando según la vacante que haya en cada institución escolar.

“Los bancos están garantizados: tenemos 2.000 vacantes más que el número de aspirantes, por lo que bancos hay. Lo que sucede siempre es que en algunas escuelas nos quedamos sin banco porque cada escuela tiene una cierta capacidad, pero los bancos están garantizados. Entre los días 7 y 11 de diciembre, los padres podrán renunciar a esa vacante. Si el padre puede ir a confirmar la vacante, la vacante le queda, no la pierde. El alumno queda inscripto en la escuela que le fue asignada. En caso de que no quiera esa vacante, tiene que ir a renunciar a la escuela secundaria asignada”, finalizó Moreno.

Desde el miércoles 6, ingresando a la Feria Educativa de GEM, cada estudiante podrá ver el resultado de la asignación de este martes.

En caso de que ninguna de las escuelas elegidas tuviera vacantes, se deberá recurrir a la tercera instancia de inscripción, en la que los adultos responsables deberán acercarse a las sedes de supervisión, en el período del 13 al 20 de diciembre. La cuarta instancia será con atención vía Dirección de Educación Secundaria, ya que del 21 al 29 de diciembre el gobierno escolar deberá garantizar un banco a todos los estudiantes según vacantes que cada escuela tenga luego de las anteriores instancias.

Cabe destacar que para realizar la inscripción se debe siempre presentar DNI y partida de nacimiento, original y copia.

La corrida en números

El total de ingresantes al nivel secundario 2024 es de 32.175 estudiantes. En la primera instancia de inscripción se asignaron 14.872 bancos. En esta segunda instancia participaron 9.224 estudiantes, de los cuales, 8.144 ya tienen banco asignado.

Los 1.997 estudiantes que no obtuvieron su banco este martes, debido a que las escuelas elegidas ya cubrieron sus vacantes, deberán volver a optar para el ingreso en las 3.154 lugares aún disponibles en otras escuelas.

Nota relacionada

🔗Ingreso a secundaria: Asignación de bancos en VIVO