Instituciones mendocinas participarán en la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología

feriadeCs_ganadores1Alumnos de 20 escuelas, desde el nivel inicial hasta de las escuelas técnicas, fueron reconocidos durante la instancia provincial que en la última semana contó con cerca de 200 proyectos.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección Planificación de Calidad Educativa, presentó la lista de los proyectos y de las escuelas que ganaron en la Feria Provincial de Arte, Ciencia y Tecnología, que se desarrolló la última semana en el polideportivo Nicolino Locche de Guaymallén.

Participaron más de 170 proyectos de estudiantes de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

La instancia nacional se realizará del 1 al 6 de noviembre en la provincia de Córdoba. Los trabajos ganadores en emprendedorismo pasaron a la feria internacional del año próximo.

feriadeCs_ganadores2La directora de Planificación de Calidad Educativa, María Julia Amadeo, remarcó que el programa de Ferias de Arte, Ciencia y Tecnología tiene seguidores muy fieles. Son docentes y directivos que esperan la feria como un espacio en el cual hacer visible su tarea.

“Este evento es esperado ansiosamente por docentes a los que les gusta estar del otro lado del mostrador del stand para evaluar los trabajos. También es esperado por las municipalidades, que hacen de la feria un punto de encuentro que los enorgullece. Todos estos actores una vez más han trabajado para habilitarles a los estudiantes de todos los niveles y modalidades una oportunidad de mostrar lo que son capaces de hacer”, comentó.

“Quiero subrayar que desde nuestra dirección la tarea realizada fue la de articulación de todas estas voluntades dispuestas a trabajar. El desafío es lograr que más escuelas se involucren. Y además redoblar esfuerzos para que la feria crezca cada vez más como una experiencia genuina de aprendizaje y que sea cada vez menos una competencia”, profundizó Amadeo.

feria_cs_banner“Si bien el esfuerzo fue enorme, valió la pena, ese momento final en el que vimos a los chicos de educación especial convertidos en campeones; a esos adultos que dándose una nueva oportunidad en la vida celebraban un éxito; a esos chicos venidos desde el desierto haciéndose visibles para todos; a esas hermosas muchachas llegadas desde el lejano Sur asombradas ante tanto reconocimiento; a esos chiquitos con la mitad de los dientes llevados por el ratón Pérez sonreír ante los aplausos; a esos adolescentes cancheros, orgullosos por los logros; a esa maestra jardinera feliz por alcanzar uno de sus sueños; a esa directora de escuela que llorando decía: somos muy pobres pero pudimos”, relató Amadeo.

“Sin lugar a dudas, el programa de ferias de arte, ciencia y tecnología es una tradición con mucha vida propia”, puntualizó.

Por último, la titular de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE remarcó: “Este año, por primera vez, la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa convocó a diversas instituciones que participaron en la feria como veedores y que otorgaron menciones a los trabajos que reconocieron como valiosos con ojos que no fueron los ojos de la escuela”.

Amadeo también indicó que “se hicieron presentes la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, el diario Los Andes, el Fondo Vitivinícola, Junior Achievement, la Mesa Provincial de Educación Ambiental y, a través de la inestimable ayuda del Copetic (Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción), la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza, la universidades de Mendoza, Maza y Congreso e importantes empresas mendocinas. Todos honraron con su presencia la feria”.

Lista de ganadores de Feria de Ciencias que pasan a instancia nacional

Nivel o modalidad

Nombre del proyecto Área Escuela

Puntaje

Adultos Una mirada  desde la educación CEBJA 3-084 Oasis del Atuel 9.9
Educación Especial Construimos reciclando 7-001 Formación Integral de Arte Aplicado 9.6
Rural La lombriz trabajadora 8-417 Rubén Darío 9.8
Inicial Sala de 4 Tesoros por descubrir 0-136 Maestra Griselda Clavero 10
Inicial Sala de 5 Las aves. Observar y conocer para proteger 1-525 Ramón Rosales 10
Tecnología Especialidad Agropecuario Estudio y dimensiones de biodigestores 4-179 El Ceibo 9.6
Tecnología Especialidad Industrial Desarrollo de Eco Espacios. Reutilización de materiales sólidos urbanos 4-109 Ing. Álvarez Condarco 10
Primaria Primer Ciclo El mundo que no vemos Cs. Naturales 1-465 Dr. Eduardo Jenner 10
Enamorados de la Argentina Cs. Sociales 1-635 Dr. Rodolfo Segura 10
Primaria Segundo Ciclo Viento zonda inspirador de leyendas Lengua 1-129 Combate de Potrerillos 10
Transformándonos Ed. Artística 1-709 Cordón del Plata 10
El secreto de las lentejas Cs. Naturales 1-489 Leandro Della Santa 10
Nivel Secundario Ciclo Básico Eco vidrio Cs. Naturales 4-253 Aurora Torres 9.8
Paro cardíaco y sus posibles causas Cs. Naturales 4-207 Colegio Santa María 9.8
Nivel Secundario Ciclo Orientado Embajadores del agua Cs. Naturales Institución ECEA 10
Da forma a tu vida Cs. Naturales 4-057 Juan Draghi Lucero 9.9
Arqueología pública Cs. Sociales 4-177 Huarpes de las Barrancas 9.9
Emprendedorismo Economía productiva asociativa 4-038 Arturo Jauretche 9.5
Frenesí 4-096 Mario Anselmo Sánchez 9.4
MENCIÓN ESPECIAL Eco – Cooler 4-104 Ingeniero Carlos Fader

 

Fuente: Prensa DGE