INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES

El norte en todas las acciones de articulación es el ESTUDIANTE. En este apartado las escuelas nos muestran el maravilloso trabajo que han realizado con los chicos y para los chicos. El objetivo es acompañar el paso de un nivel a otro… de sala de 5 a 1° grado; de 7° a 1° año, de CEBJA a CENS; de las escuelas primarias especiales a las Escuelas de Educación Integral. Así mismo la mirada también está centrada en el paso de año y de ciclo al interior de cada institución.

1-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 2-043 Roberto Zaldivar y 4-026 Juan Bautista Alberdi

Los estudiantes de Costa de Araujo compartieron jornada de trabajo en el marco del proyecto de aprendizaje y servicio solidario que tiene como finalidad fortalecer la inclusión.

2-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 1-599 Rufino Ortega y 4-018 Manuel Savio

Los estudiantes de Malargüe participaron de clases compartidas (entre docentes de ambos niveles) en el marco del proyecto de articulación con las áreas de Ciencias Naturales: «Proyecto del Agua» y Lengua Extranjera, Inglés: «Desmitificando el idioma».

3-Encuentro de estudiantes de las Escuela 1-668 Maestro Luis E León y 4-228 Ing. Eugenio Iszáky

Los estudiantes de Malargüe compartieron una hermosa jornada de trabajo dentro del marco del Programa de Articulación, conociendo las instalaciones de la Esc 4-228 poniendo el foco en que el alumno pueda continuar su trayectoria escolar con autonomía y seguridad, y desde su singularidad pueda expresar sus vivencias.

4-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-001 José Vicente Zapata y 1-601 Dr Diego Paroissien

Los estudiantes de la Capital Mendocina compartieron varios encuentros dentro del marco del Programa de Articulación: algunas de la acciones que se trabajaron fue: ¿Cómo ser un estudiante en la escuela secundaria?, recorrido por las intalaciones, muestra de las modalidadesde de Ciencias Naturales, Artes visuales y Audiovisuales, presentación de proyectos escolares entre otros.

5-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-044 Florencio Casale y 8-425 Augusto Rossel

Los estudiantes del Nihuil compartieron un encuentro de Trabajo diagnóstico por medio de distintas técnicas lúdicas en los espacios curriculares de Lengua y Matemática, dicha jornada fue muy provechosa e enriquecedora para ambas instituciones

6-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 1-113 José Bolaños, 1-739 Del Bicentenario, 1-697 Mahus Carra y 4-084 Libertador Simón Bolivar

Los estudiantes del Departamento de San Martín compartieron varios encuentros de articulación con las escuelas de la zona. Entre las acciones realizadas se pueden mencionar: Talleres de: Huerta, Coro, Ciencias: «Energía Renovable», Taller: «Aprender en tiempos de pandemia», entre otros.

7-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-111 Pablo Nogués, 1-110 Manuel Lainez y 1-035 Pte Quintana

Los estudiantes de Capital compartieron jornada de trabajo en el marco del proyecto de aprendizaje y servicio solidario construyendo contenedores para que las escuelas primarias produzcan compost. Además mostraron a la comunidad todo lo trabajado a lo largo del año.

8-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-114 Manuel Belgrano, 1-271 Pesro Goyena y 1-296 Juan Manuel Gamboa

Los estudiantes de Salto las Rosas (San Rafael) compartieron jornada de trabajo mostrando y recorriendo las instalaciones escolares, explicando lo que es ser un estudiante de escuela técnica, exponiendo los trabajos realizados con los distintos espacios curriculares, entre otros.

9-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-116 Juan Pablo II, 1-531 Juan Manuel de Pueyrredón y 1-532 Prof. Pedro Sabella

Los estudiantes de Monte Comán compartieron una hermosa jornada de trabajo,dentro del marco del PPA , por medio de diversos juegos, representaciones, maratón de lectura, merienda compartida, promoción de las escuelas técnicas

10-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-017, 1-310, 1-321, 1-394, 1-377, 1-223 y 1-079

Los estudiantes de las escuelas primarias de San Rafael recorrieron y conocieron las instalaciones de la Escuela Bernardino Izuel , además realizaron algunas experiencias de laboratorio prepadas por los docentes.

11-Encuentro de estudiante de las Escuelas 4-251 Andrea Analía Aguirre, 1-257 Miguel Escorihuela Gascón y 1-057 Eugenio Jarde

Los profesores coordinadores de área de la Escuela N°4-251 «Andrea Analía Aguirre» , en sus visitas, pudieron intercambiar actividades y experiencias con estudiantes de 1° año que aspiran a continuar con el nivel secundario en nuestra institución.

12-Encuentro de estudiantes del JIE 047 Hojitas de Malbec y la esc 1-012 Comandante Saturnino Torres

Conforme al proyecto de articulación dispuesto entre ambas instituciones educativas se desarrollo un recorrido significativo de actividades que tuvieron como objetivo incorporar, fortalecer y profundizar estrategias que favorecieron la continuidad pedagógica del educando. Esto se desarrolló en un cálido marco que puso en relieve la alfabetización, la importancia del juego y los lazos afectivos entre los dos niveles.

13-Encuentro de estudiantes de Nivel Inicial y 1°Grado de la Esc 1-528 Dr. Ricardo Palma

En un trabajo interinstitucional se planteó el desafío pedagógico que significa el proceso de la articulación en la práctica educativa como una tarea permanente, sistemática y fundamentada que permita dar continuidad a un proyecto integrador entre ambos niveles. Del mismo modo, se consideró la importancia de introducir el juego como cimiento en la continuidad pedagógica, como así también el abordaje temprano de la alfabetización con acuerdos claros, contextualizados y enmarcado en los programas y líneas de acciones establecidas por el gobierno escolar.

14-Encuentro de estudiantes del JIE 0-013 Andrea Illanes de Peñafiel y la esc 1-147Adolfo Tula

La intención del proyecto de articulación de ambas instituciones es reflexionar y producir acciones que den como resultado experiencias educativas significativas para los estudiantes, de tal manera que les resulten formativas y útiles para su desenvolvimiento en el tránsito de un nivel a otro. Las variadas experiencias educativas, el abordaje del plan lector y el fortalecimiento de lazos afectivos logró concluir con éxito esta etapa de transición.

15-Encuentro de estudiantes del JIE 0-0040 Mis primeras huellas y la esc 1-609 Perito F Moreno

La articulación adquiere sentido cuando las escuelas logran potenciar las posibilidades de creatividad de todos sus actores, construyendo vínculos interpersonales entre educadores que permiten promover acciones que se concretan en aprendizajes significativos para los estudiantes. Estas instituciones lo lograron acordando, participando y facilitando, la formación de puentes entre ambos niveles, poniendo énfasis en actividades placenteras para los niños, las cuales fueron transversalizadas por el juego, la alfabetización, el desarrollo de habilidades necesarias para abordar primer grado sin quiebres, ni experiencias negativas para los niños y sus familias.

16-Encuentro de estudiantes del JIN 0-117 Mayú y la esc 1-238 Paula A de Sarmiento

Ambas instituciones acordaron e desarrollaron un trabajo de acompañamiento al estudiante y sus familias, gestionando espacios de encuentro entre docentes y equipos de gestión que facilitaron y potenciaron acuerdos didácticos y organizativos que le permitiendo llevar adelante la propuesta de articulación en forma exitosa.

17-Encuentro de estudiantes del JIN 0-140 Silvia Mónica Temporín y la esc 1-185 Prof. Manuel José Zapata

La articulación aborda un entramado complejo entre todos los actores de los dos niveles educativos, entramado que pondrá en diálogo lo curricular en tanto propósitos de cada Nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto. Las experiencias educativas llevadas a cabo por ambas instituciones demostraron que es posible pensar una sola escuela sin poner el foco en el nivel sino en el estudiante sus necesidades y potencialidades para hacer de su trayectoria escolar un camino sin quiebre y con todas las posibilidades de concretar con éxito la escolaridad obligatoria.

18-Encuentro de estudiantes de Jardines Maternales, el JIN 0-105 Ntra Señora de Fátima y la esc 1-505 María D. Hernández de Bustos

Los proyectos de éstas instituciones denotaron haber realizado acuerdos significativos le permitiendo que esta transición entre niveles consolide un recorrido significativo para los estudiantes y sus familias. La propuesta tuvo como objetivo incorporar, fortalecer y profundizar estrategias que favorezcan la continuidad pedagógica del educando utilizando el juego, la afectividad y el proyecto lector como vehículo de acción.

19-Encuentro de estudiantes de Nivel Inicial y 1° Grado de la Escuela 1-500 Combate de Picheuta

Conocer los intereses de los alumnos, las particularidades del contexto y fundamentalmente trabajar, las instituciones de ambos niveles, con el objetivo claro de dar a sus estudiantes una experiencia al interior del sistema educativo sin quiebres y que permita desarrollar al máximo sus potencialidades es fundamental para logren terminar su escolaridad obligatoria preparados para desarrollarse como ciudadanos autónomos y preparados para concluir cualquier proyecto que se proponga. Éstas instituciones están convencidas de lograrlo con reflexión sobre las prácticas y poniendo siempre como foco fundamental al alumno y su proceso educativo. Las imágenes de prueba de afirmado.

20-Encuentro de estudiantes del JIN 0-126 Eluney y la esc 1-183 Correo Argentino

Durante la primera jornada de articulación se trabajó sobre “Alimentación y hábitos saludables”. La misma se llevó a cabo a partir de juegos, canciones, lectura y observación de imágenes, construcción conjunta de diario mural, acompañados actividad física, fundamental para un óptimo desarrollo y crecimiento. Es importante el espacio destacado a la metacognición. El segundo encuentro se centró en un intercambio de prácticas pedagógicas poniendo foco en la planificación, secuencias didácticas, momentos de la clase, rincones y rutinas abordando en forma trasversal el Plan de lectura institucional.

21-Encuentro de estudiantes del JIN 0-139 y la esc 1-324 Pedro Julián Ortiz

Las actividades de los/as docentes y los/as alumnos/as y de los/as alumnos/as entre sí; atendiendo también a la relación con la comunidad y teniendo como eje articulador: garantizar las mejores trayectorias, puso a este proyecto de articulación como ejemplo de buenas prácticas. Prácticas que se centraron en los intereses y capacidades de cada alumno vinculando con lo curricular en un marco de juego y metas compartidas facilitando el tránsito de un nivel a otro.

22-Encuentro de estudiantes del CEBJA 3-047 Hugo Lino Carrosella y el C.E.N.S 3-483 Sin Nombre

Los estudiantes del Cens 3-483 s/n realizaron distintas actividades dentro del PPA para dar a conocer su propuesta educativa y motivar a los alumnos del CEBJA a continuar con su trayectoria escolar . En este ámbito seguirán desarrollando un crecimiento personal y aprovechecharán de manera eficiente sus propias potencialidades individuales.

23-Estudiantes incluidos Escuela 1-028 José Federico Moreno

Trabajo de los estudiantes incluidos sobre articulación y concientización de la inclusión educativa.

24-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-052 Juan Draghi Lucero, 1-658 Tropero Sosa, 1-672 Renato Della Santa, 1-077 Prov Buenos Aires

Los estudiantes de la escuela 4-052 Juan Draghi Lucero elaboraron un Taller de Bullying, Cyberbuling y Grooming para las escuelas primarias con las que articulan con el fin de sensibilizar a los alumnos respecto al real alcance que pueden llegar a tener estas conductas y sus consecuencias.

25-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-156 Miguel Lauriente , 1-024 Manuel Videla, 1-112 Chacabuco y 1-686 Pascual Lauriente

Se realizaron distintas actividades de acercamiento e intercammbio entre los estudiantes de las escuelas. Acuerdos,trabajo en equipo, participación, acuerdos y expectativas caracterizaron los encuentros entre estudiantes y docentes. Jornadas de trabajo muy provechosas para lograr un articulación efectiva.

26-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-201 Maestro Paulo Freire, 1-152 Orfelina Acosta y 1-306 José Bruno Morón

Se organizó la escuela abierta a padres y la comunidad en general. Además se lograron hacer encuentro entre estudiantes y docentes, intercambio en el espaciode huerta escolar, recorrida por las instalaciones, reconocimiento de nuevos roles.

27-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-215 Buenos Vecinos y 1-104 Leopoldo Lugones

Se llevaron a cabo distintos encuentros de acercamiento en el marco de la articulación, dicyo proyecto se tituló «Construyendo vínculos» con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas instituciones, haciendo que el paso de un nivel a otro se logre sin dificultades y los alumnos puedan continuar con sus trayectorias escolares.

28-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-222 María Martha Arenas de Zapata y 1-151 Teniente Gral Rafael Aguirre

Luego de las jornadas de articulación se lograron realizar acuerdos certeros entre ambas instituciones y que los estudiante de años superiores puedan contarle a los de 7° lo que es transitar la educación secundaria, la importancia de seguir formándonos, además hicieron un recorrido por la institución y mostraron los distintos proyectos institucioneles.

29-Encuentro de estudiantes de las Escuelas 4-154 Dr. Salvador Mazza, 1-665 Padre Juan Pastor, 1-478 Hortensia Correa de Lemos y 1-463 José Marti

Los estudiantes de las escuelas de Guaymallén tuvieron distintas intancias de encuentros buscando fortalecer las trayectorias escolares a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, favoreciendo la formación de ciudadanos críticos y participativos.

30-Encuentro entre estudiantes de la Escuela Pavón y la Esc Educación Integral 2-704 Dr. Daniel Fernando González

Encuentro y muestra entre docentes y alumnos de ambas instituciones para conocer la propuesta de formación de las EEI.