Jardín “Lacitos de Colores” realizó la Maratón de Cuentos Infantiles

Pequeños de distintos jardines del sur provincial narraron sus historias en videos de un minuto de duración.

Entre las diversas actividades que se originaron bajo el aislamiento social y obligatorio, docentes del nivel inicial del departamento de San Rafael llevaron a cabo la segunda edición de la Maratón de Cuentos Infantiles, realizada por el Jardín Maternal Nº 0032 “Lacitos de colores”. Coordinada por la docente de la institución Florencia Di Giorgi, la propuesta reunió una importante cantidad de niños del sur provincial, y entre el 24 de junio y el 3 de julio, los pequeños presentaron sus trabajos en los que narraron historias de diversos géneros con gran inventiva.

En relación a esto, Di Giorgi manifestó: “Todo surgió a partir de una historia contada de manera espontánea por una niña del jardín. Escuchar este primer audio nos resultó muy significativo, porque se evidenciaba toda la emocionalidad e imaginación de esta niña. De esta manera nos desafiamos como equipo de docentes iniciar esta maratón donde los chicos se animaran a inventar sus historias con el uso de un audio y la realización de los dibujos. Esta modalidad la adoptamos así para que se pudieran difundir los cuentos cuidando la privacidad de los chicos y, a su vez, para validar el espacio para que ellos verbalicen desde su lugar. Todos participaron en igual condición”, declaró la docente.

Este proyecto generó una propuesta integral y significativa. Los principales aprendizajes enfocados fueron la apreciación de la literatura, la producción oral de cuentos, la participación en invención y la narración de historias.

Los audios evidenciaron la narración propia de cada niño, y los dibujos, la representación gráfica que diferenciaba las partes del cuento: principio, desarrollo y cierre. Los niños y niñas manifestaban desde la expresión oral sus historias inventadas y pudieron poner a prueba sus propias competencias lingüísticas, como así también manifestar desde sus vivencias y afectividades.

Los puntos más significativos de esta maratón fueron posicionar al niño como protagonista y narrador en primera persona; y a su vez, esta invitación al contrato mágico que se genera al inventar historias entre lo real y la fantasía, donde el niño pone su emocionalidad, sus deseos, sus miedos. Con esta iniciativa se logró colocar al cuento desde su valor literario.

Como estrategia seutilizó la difusión de un spot publicitario dirigido a los niños, con las bases y premios del certamen (kit de librería, juegos de mesas y un libro de cuentos). Cada docente, desde su sala ofreció su mediación para acompañar al adulto referente de cada hogar y así poder asegurar la producción activa del niño.

Los alcances generaron una apertura de espacios de comunicación. Las historias, guardadas y atesoradas en el Jardín, presentaron muchos rasgos en común, como la amistad, la fantasía, o bien relatos autorreferenciales. También se pudoapreciar los trabajos vocales de los niños al cambiar sus voces para la interpretación de los distintos personajes.

“Esta maratón fue significativa porque intentó posicionar al niño como protagonista de sus aprendizajes a partir de su particular forma de inventar, de imaginar y de jugar, tanto desde la palabra como desde la acción. Por eso, nuestro desafío es que se generen otras maratones de cuentos con esta modalidad donde se cuida al niño y se lo posiciona para que pueda expresarse en momentos tan críticos como el que estamos viviendo. Esperamos contagiar esta propuesta para que otros jardines inventen sus propias maratones narrativas”, concluyó Di Giorgi.

Por su lado, la directora del Jardín, Adriana Eleicegui, señaló: “Quiero agradecer a la maestra Florencia por tener la iniciativa, diseñar y ser el motor de este proyecto institucional;y hacerlo extensivo a las maestras que se sumaron, a las familias, y a los niños, que fueron los verdaderos protagonistas”.

Esta segunda edición de la maratón de cuentos buscó la articulación intra-escolar convocar a otros jardines, e intra-nivel, al invitar a la escuela 1-568 “Conrado Atencio”, con la que el Jardín “Lacitos de colores” comparte edificio.