JIE de Malargüe utiliza en ABP la radio como herramienta pedagógica

El proyecto “la voz de los pehuenchitos” tiene su espacio en dos radios locales donde niños y niñas junto a su docente comparten con la comunidad sus aprendizajes.

La iniciativa se trata de un aprendizaje basado en proyectos (ABP), bajo la coordinación de la docente del JIN 0-176 “Los Pehuenchitos” del departamento de Malargüe, Paola Guajardo, que tiene como protagonistas a niños y niñas del Núcleo Ranco, Sala de 4 años, sección “C” turno tarde, el cual permite a los pequeños lograr una fluida interacción a través de situaciones que promueven la expresión de ideas y emociones.

Este proyecto tiene como objetivo promover la oralidad, la conciencia fonológica, enriquecer el vocabulario en cuanto a la incorporación de nuevas palabras y favorecer la construcción de relatos personales.

Guajardo expresó: “La intencionalidad de este proyecto es también buscar espacios donde cada pequeño tenga la exclusividad de escuchar y lograr que la interacción sea más fluida. Desde cada espacio se incorporó imágenes relacionadas con diferentes temas tales como personajes públicos, chistes, refranes, rimas, imágenes graciosas, consignas como aprender una canción en casa, dentro de la sala, observar cuentos, revistas y relatar lo observado, entre otras”, relató.

“Además, para concretar esta propuesta, se realiza la grabación de la voz de los alumnos durante los intercambios orales, audios que luego de ser editados son transmitidos por la LV 19 Radio Malargüe y Máxima Mendoza, radio online de la ciudad de Mendoza. De esta manera, escucharse en la radio cuando estén con la familia, reconocer su voz, la de sus compañeros y evocar el momento, es una experiencia que deja un gran aprendizaje”, finalizó la docente.

Esta propuesta pone en evidencia la labor conjunta entre la escuela, familia y entidades del entorno, donde los niños y niñas son los protagonistas permitiendo que sus aprendizajes, emociones y socialización, traspasen las aulas y  se extienda a la comunidad.