JIE de San Rafael apuesta al uso de la radio como herramienta pedagógica

El proyecto de lectura “Contagiando la Magia de la Literatura” concreta su participación en una radio local donde niños y niñas junto a directivos y docentes comparten con la comunidad sus expresiones literarias.

La iniciativa del proyecto institucional “Contagiando la Magia de la Literatura”, bajo la coordinación de la directora del JIE “0-010” de San Rafael, Carina Rinaldi, está enmarcada en el Programa Estratégico Alfabetización de Mendoza (PEAM), específicamente en el Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM) implementado por Dirección General de Escuelas, que permite acercar a los pequeños a la lectura en voz alta, privilegiando el disfrute de leer y escuchar leer. Cabe destacar que la actividad comenzó en abril con el “Mes de la Lectura en Voz Alta” y tendrá continuidad hasta noviembre.

Este proyecto tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la comunicación en los niños/as fomentando la conciencia fonológica, ampliando su vocabulario y la iniciación progresiva de la escritura como modo de expresión gráfica del lenguaje a través de situaciones que involucren el desarrollo de diversas emociones, ideas y sensaciones que promuevan la expresión de las mismas a partir de los diferentes lenguajes y herramientas.

Se desarrollaron actividades enriquecidas con lectura de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, poesías, recetas, jugando con rimas y la integración de las TIC a través de registros audiovisuales, que permiten visibilizar el trabajo que se realiza en las aulas y así poco a poco fue “contagiándose” el entusiasmo y disfrute en todos los niños/as, sus familias y la comunidad en general.

Rinaldi expresó: “Nuestro gran propósito es contagiar la magia de la lectura, que a través del trabajo en redes, pudimos llegar a los medios de comunicación y concretar un espacio que nos habilitó la Radio 95.7 San Rafael, para poder difundir la voz de nuestros pequeños, y así lograr promocionar la lectura, estimulando y fomentando el interés y placer por leer, narrar y/o recitar distintos textos, cuyo material se difunde los días lunes, martes y miércoles entre las 11.45 y las 12.00 del mediodía. De esta manera todos los oyentes podrán disfrutar de momentos literarios y sumarse a esta iniciativa”, relató.

“Además nuestra institución cuenta con el Programa de Acompañamiento Intensivo de Nivel Inicial 1000 Salas, que permite brindar más propuestas, teniendo el juego como eje central de las situaciones didácticas que favorecen aún más el desarrollo de la alfabetización y de las funciones ejecutivas desde una mirada integral”, finalizó la directora.

Testimonio de docentes

La profesora Ana Liz Gómez Fornes comentó: “como docente, poder contar con un breve espacio en un medio de difusión local realmente es un privilegio; es una manera de visibilizar el gran trabajo que se realiza dentro de las salas revalorizando, a su vez, la importancia que tiene el Nivel Inicial como primer eslabón en la trayectoria educativa de los más pequeños”. Mientras que Romina Villegas destacó: “a través de nuestro proyecto se generaron expectativas en los niños/as que les permitió disfrutar y aprender un versito, una adivinanza y compartirla con las demás salas y sus familias, a quienes, cuando se les compartió la posibilidad de escucharlos en la radio, tuvo un excelente recibimiento esta iniciativa y se mostraron muy entusiasmados”. Finalmente Bibiana Úbeda expresó: “Como docente de sala de 5 años puedo decir que me parece maravilloso trabajar la alfabetización inicial, ver como se abre un mundo lleno de posibilidades y significativos aprendizajes. En este sentido las familias han notado grandes cambios en sus pequeños, ya que reflejan todo lo aprendido y los involucran a retomar la lectura, esto para nosotras como maestras jardineras es muy valioso”, concluyeron las docentes.

Familias agradecidas

Una vez más, las familias manifestaron su agradecimiento a los directivos y docentes a través de emotivas expresiones como: “Nuestros hijos/as pasan el día cantando y practicando lo que aprenden en el jardín, están muy entusiasmados/as»; «Es un gran trabajo el que realizan las docentes a diario, se refleja en cada uno de los niños/as, tanto en lo que aprenden como en su alegría de ir al jardín»; “Seño, quiero agradecerte por la onda que le ponen y las actividades que hacen para los niños/as, son cosas que no se olvidan más, cuenten siempre con nuestro apoyo y nuestro granito de arena”.

De esta manera, la comunidad educativa del JIE Nº 0-010, a través de este proyecto pone de manifiesto hacer hincapié en la lectura en voz alta, a fin de poder asociar la fluidez lectora a la promoción y animación de la lectura como componentes inseparables desde los primeros años de escolaridad en niños y niñas. Que inician un camino de aprendizaje en lo que respecta a la alfabetización desde la generación de actividades innovadoras para el desarrollo de sus capacidades.